Borrar
Foto de grupo de los premiados y organizadores. UPSA
Los proyectos premiados de impacto social e innovación tecnológica de colegios e institutos de Salamanca

Los proyectos premiados de impacto social e innovación tecnológica de colegios e institutos de Salamanca

La dotación económica, de 600 euros por proyecto, será compartida al cincuenta por ciento con 10 destacadas asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia

Jueves, 13 de junio 2024, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con Unicaja, ha premiado este jueves, 13 de junio, los mejores proyectos de innovación social Talent Junior, elaborados por alumnos de colegios e institutos de Salamanca, cuya dotación económica irá, en parte, destinada a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran habitualmente con el Servicio de Voluntariado de la UPSA.

Esta iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y enmarcada dentro del Club Universitario de Innovación (CUI), se dirige a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Salamanca. Los productos y proyectos desarrollados por los alumnos deben ser innovadores, tener un fin social y estar alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Previamente al acto, el Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón, ha saludado a los participantes, alumnos y profesores de los colegios que han presentado sus proyectos en innovación social, así como a los representantes de las asociaciones. Posteriormente, ha comenzado la presentación de los proyectos presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso, junto con el director territorial de Banca Comercial Castilla y León Sur de Unicaja, Manuel Rubio, y la directora del Servicio GIT, Montserrat Mateos.

En esta séptima edición de la convocatoria Talent Junior, se han premiado once proyectos, cuya dotación económica, de 600 euros por proyecto, será compartida al cincuenta por ciento con 10 destacadas asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia, colaboradoras habituales con el Servicio de Voluntariado de la UPSA.

La vicerrectora, Ana María Fermoso, ha agradecido la participación, tanto de Unicaja Banco como de los colegios, institutos y ONG, en esta VII edición de Talent Junior. Y ha destacado «la importancia de fomentar la creatividad y la cultura del emprendimiento, la innovación y el esfuerzo desde edades tempranas, poniéndolos al servicio de los demás y de la sociedad».

Por su parte, el director de Banca Comercial Castilla y León Sur de Unicaja, Manuel Rubio, ha mostrado su agradecimiento a la UPSA y ha destacado que «para Unicaja es un orgullo estar en un acto de estas características». A la vez, se dirigió a los alumnos participantes con este mensaje de confianza: «Estoy seguro de que os espera un futuro brillante. Creed en vosotros».

Finalmente, la directora del GIT ha insistido en la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas «cuyo fin último es promover el espíritu innovador entre los más jóvenes, a la vez que se les inculcan valores como la colaboración y compromiso social».

Proyectos 'Talent Junior 2024'

Los once proyectos Talent Junior que se presentan este año son:

'Paseos Con-Sentido'. Proyecto cuyo objetivo es la integración de las personas con diversidad funcional intelectual, mediante una ruta urbana en la que se realizan varios retos, a través de una aplicación. La donación del IESO Tomás Bretón se destina al Centro de día 'Ranquines'.

'Explora tu historia: digitalizando el patrimonio cultural local'. Pretende transformar la experiencia educativa del estudiante al incorporar la digitalización del patrimonio cultural local. La donación del IES Tierra de Ciudad Rodrigo se destina a Salamanca Acoge.

Responsables del proyecto 'Explora tu tierra'. UPSA

'Tu gesto es mi voz'. Los sensores de un guante permiten traducir el lenguaje de signos a través de una aplicación para facilitar la comunicación de personas mudas y afónicas con quienes no conocen este lenguaje. La donación del Colegio Salesiano San José se destina a la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS).

'ConectaTEA Solutions'. Tiene por objetivo la creación de dispositivos tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de sus educadores. La donación del CIFP Río Tormes se destina a la Asociación de Autismo de Ávila.

'Ponle Corazón'. Busca aumentar la interacción social de personas con discapacidad de ASPACE con alumnos del Instituto Tomás Bretón mediante talleres y actividades, a través del juego y actividades físicodeportivas. La donación del IESO Tomás Bretón se destina a ASPACE Salamanca.

'Un mundo sin nubes'. Desarrolla unas gafas especiales para personas con discapacidad visual, que evitan la formación de vaho mediante una resistencia alimentada por una placa solar y una batería de litio. La donación del IES Fray Luis de León se desatina a Secretariado Gitano.

'Urban Arts'. Con este proyecto los alumnos buscan mejorar los barrios marginales a través del desarrollo cultural, a través de una plataforma que conecta a los artistas, músicos, actores, compañías teatrales, etc. Para realizar actividades en estos barrios. La donación del IES Fray Luis de León se destina a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA).

'BioForge. Impresión de órganos artificiales para ensayos clínicos'. Se centra en el desarrollo y producción de órganos artificiales mediante tecnologías avanzadas de impresión 3D y con el uso de materiales plásticos reutilizables. La donación del Colegio Santísima Trinidad se destina a la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca.

'Buzón solidario 2.0: conectando necesidades y solidaridad'. Busca fomentar la solidaridad en zonas rurales del país (la España vaciada) abordando necesidades básicas económicas y alimenticias. Combina buzones solidarios locales, con una plataforma digital en su red de apoyo. La donación del Colegio Santísima Trinidad se destina a Cruz Roja.

'Trinico. Sistema para la detección del monóxido de carbono'. Sistema para detectar monóxido de carbono en los hogares, para garantizar la seguridad y bienestar de los residentes. La donación del Colegio Santísima Trinidad se destina a la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca.

'Camino de Santiago Accesible'. Tiene por objetivo trabajar en los objetivos sobre Educación de Calidad y Reducción de Desigualdades marcados por Naciones Unidas. Es un recurso virtual para personas invidentes o con discapacidad visual que les permite conocer el Camino de Santiago y su flora, fauna y recursos culturales. La donación del IES Fray Luis de León se destina a Manos Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios