Borrar
ICAL
Los 30 proyectos salmantinos de investigación sanitaria que recibirán casi medio millón de euros

Los 30 proyectos salmantinos de investigación sanitaria que recibirán casi medio millón de euros

Representan más de la mitad de todos los aprobados por la Junta, pese a que otros 34 se ha quedado fuero al agotarse el crédito de la convocatoria

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 4 de junio 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria de profesionales de la Sanidad salmantina recibirán cerca de 500.000 euros para su desarrollo dentro de un programa de la Junta de Castilla y León, siendo Salamanca la provincia que más proyectos aporta y recibe una mayor inversión en ayudas.

De acuerdo con la información del Boletín Oficial de Castilla y León, que publicó el pasado viernes la resolución por la que se aprobaba la relación definitiva de proyectos que han sido seleccionados por la Gerencia Regional de Salud para su desarrollo en los centros de Sacyl a lo largo de 2024, dentro del Grupo I de la modalidad de Atención Hospitalaria 31 de los 54 proyectos seleccionados han sido elaborados por investigadores que desarrollan su labor en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La mayoría de los proyectos tienen una dotación que ronda los 15.000 euros de media, aunque hay algunos, los menos, que no llegan a los 10.000 euros, y el que se lleva la cantidad más importante supera los 18.000 euros.

La temática de los trabajos de investigación es muy variada y por ejemplo el que esta dotado con más dinero aborda el análisis del potencial de la terapia celular dirigida a la reparación del nicho medular y al control de la inflamación. En total, los 31 proyectos de investigación salmantinos recibirán 470.389 euros de los 805.479 euros totales destinados a este grupo. También se han aprobado otros trece proyectos dentro de un segundo grupo de atención hospitalaria, en el que no había ninguno de Salamanca.

Por otra parte, dentro de los proyectos seleccionados en la modalidad de Atención Primaria, de los 22 que finalmente recibirán ayuda de la Junta, seis proceden de Salamanca, con una dotación de 92.120 euros (unos 15.000 euros de media) de los 226.658 con el que estaba dotado de forma global este apartado.

Además de los proyectos seleccionados, se han quedado fuera de las ayudas otros 37 proyectos de la modalidad de atención hospitalaria presentados por investigadores de Salamanca, 34 de ellos porque el crédito de la convocatoria ya estaba agotado y otros 3 por ser declarados no aptos en el proceso de evaluación científico técnica. Además otros dos propuestas de Salamanca fueron excluidas por algún tipo de incumplimiento y cinco más, desistidas por no subsanar en plazo los posibles errores.

La convocatoria, alineada con el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023 - 2027 y con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación 2021 - 2027 para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León, busca fortalecer la investigación en todos los niveles asistenciales y áreas sanitarias en la Comunidad, con un enfoque multidisciplinar que engloba las gerencias de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias. Destaca dentro de la convocatoria el apoyo específico a investigadores emergentes.

La resolución establece la financiación de un total de 90 proyectos de investigación, correspondiendo 67 de ellos a la modalidad 'A' de proyectos en Atención Hospitalaria, de los cuales 54 pertenecen al grupo A1 (complejos asistenciales universitarios de Salamanca, Burgos, León, y Hospital Universitario Río Hortega y Hospital Clínico Universitario, ambos de Valladolid), todos ellos superando una puntuación de corte de 7,89; 13 al grupo A2, en el que se encuentran ubicados los demás hospitales y complejos asistenciales de Comunidad; un proyecto de la modalidad 'B' correspondiente a Emergencias Sanitarias y, finalmente, 22 proyectos de la modalidad 'C' en centros de Atención Primaria.

La dotación total de los 90 proyectos concedidos asciende a 1.189.335 euros, con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2024, que supone un incremento del 21 % respecto del anterior ejercicio.

La Gerencia Regional de Salud, a través de esta iniciativa, impulsa la labor de investigación en los centros asistenciales, consolidando e incrementando la masa crítica de investigadores y respaldando proyectos de alta calidad científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios