Borrar
Espinosa de los Monteros, en el acto de febrero de 2022, y Abascal, en la convención estadounidense. Fotos: ICAL/EFE
La revancha de Vox con la Universidad de Salamanca en un mercado clave y con Trump de padrino

La revancha de Vox con la Universidad de Salamanca en un mercado clave y con Trump de padrino

Las descalificaciones de Santiago Abascal sobre la universidad salmantina se producen en un país de donde llega el 40% de los estudiantes de español y tienen como trasfondo un desencuentro en la campaña de las autonómicas

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 26 de febrero 2024, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las afirmaciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que descalifica a la Universidad de Salamanca se han producido en un país clave para la institución salmantina, que tiene allí un importante mercado para la enseñanza del español y goza de prestigio. Sin embargo, para el político es «una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo» a la que coloca en la línea de otras universidades de prestigio como Harvard y Bolonia.

En concreto, y según recoge la agencia AFP, el líder ultraderechista ha asegurado en EEUU que «las antiguas universidades como las de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard (...) han sido convertidas hoy en máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo», afirmó ante un público que comulga con sus ideas.Según él, las universidades son «la punta de lanza del totalitarismo que viene» y «le han declarado la guerra al sentido común».

Estas descalificaciones, recogidas por varias agencias y respondidas ya por el rector de la Usal, Ricardo Rivero, tienen un aire de desquite que se remonta a lo ocurrido con un acto político previsto en 2022. El día 4 de febrero de aquel año la formación de ultraderecha celebraba dos actos en el entorno universitario. Uno, el programado, en la cafetería de la facultad de Derecho, fue el que desató la polémica.

Tras conocer su convocatoria, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, denunciaba ante la Junta Electoral por la convocatoria sin permiso de dos actos de campaña en el entorno universitario. «Nunca falta un rector 'progre' intentando impedir que se escuchen ideas distintas en el seno de una universidad», manifestó el parlamentario de ultraderecha frente a la fachada noble del Estudio salmantino aquel día.

Desde entonces, Vox ha puesto a la institución salmantina, la universidad más antigua de España con sus más de 800 años, en el foco y la incluye entre las que manipulan y no permiten entrar «a expresar nuestras ideas». «Se supone que una universidad es un sitio donde se exponen ideas universales, donde se discuten y se debaten. Lamentablemente, en España, como en otros sitios de Occidente, la cultura del 'woke', como dicen los 'progres', y la cultura de la cancelación de todo lo que no coincida con la idea de un profesor, o de un rector, se está imponiendo», opinó aquel día Espinosa de los Monteros, ya fuera de cargos en el partido.

El término 'woke', acuñado en los años '60 del pasado siglo en la lucha contra el racismo, alinea a los que así se declaran contra la discriminación y la injusticia, y al revés se usa como un insulto para señalar a personas que hablan demasiado sobre estos asuntos de una manera que no cambia nada.

El pasado junio, Abascal protagonizaban otras declaraciones en Salamanca en torno a la educación al asegurar en un acto en la Plaza Mayor que los contenidos de educación sexual que se imparten actualmente en las escuelas son «inapropiados», «corrompen» a los niños, les «sexualizan de manera temprana» y les «roban la inocencia».

Un congreso conservador mundial

Las afirmaciones de Abascal se han producido en la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC) en EEUU y antes de reunirse con el expresidente Trump. Las afirmaciones del líder de Vox han tenido lugar en la tribuna de un evento en el que se discuten y promueven los valores conservadores en los Estados Unidos y cuenta con la participación de figuras políticas de relevancia global.

Abascal ha coincidio en la cumbre con el expresidente Donald Trump y los presidentes de Argentina y El Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele. Asimismo, participan el exasesor ideológico de Trump, Steve Bannon, o el principal impulsor del Brexit, Nigel Farage. Es en este foro donde Abascal ha cargado contra lo Usal y lo hace en un mercado que es fundamental para la Usal y en el que goza de prestigio.

El expresidente Trump, el escenario de la CPAC y el argentino Javier Milei. EFE
Imagen principal - El expresidente Trump, el escenario de la CPAC y el argentino Javier Milei.
Imagen secundaria 1 - El expresidente Trump, el escenario de la CPAC y el argentino Javier Milei.
Imagen secundaria 2 - El expresidente Trump, el escenario de la CPAC y el argentino Javier Milei.

Trump ha sido el padrino de estas afirmaciones ya que el expresidente de EEUU señala con frecuencia a las universidades de élite de su país a las que acusa de 'wokeismo'. «Estamos gastando más dinero en educación superior que cualquier otro país y, sin embargo, están convirtiendo a nuestros estudiantes en comunistas, terroristas y simpatizantes de muchas dimensiones diferentes. No podemos permitir que esto suceda», aseguraba Trump el pasado noviembre al presentar la Academia Americana, una universidad online que otorgaría títulos de forma gratuita, financiada con impuestos a las grandes universidades.

Un mercado importante

Cerca del 40% de los estudiantes extranjeros de español que cursaron en Salamanca durante el pasado curso procedían de EEUU que es, de largo, el país que envía más nuevos estudiantes a la Usal. La institución está registrando un incremento del número de estudiantes de Estados Unidos, «tanto por la referencia en el estudio del español, como por su poder adquisitivo», apunta el rector.

Un aumento que esperan multiplicar con la puesta en marcha este año de la prueba de acreditación del español que llevará el nombre de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de que quede asociada la institución con el sello de garantía de la calidad en la enseñanza del español.

El español de EEUU es de la Usal

La Universidad de Salamanca presentó en octubre en Chicago ante 600 universidades de Estados Unidos la prueba de conocimiento del español con la que busca convertirse en referente de la acreditación del idioma en ese país.

Esta prueba, que tiene el sello de la Real Academia Española, se hace en colaboración con la Asociación Hispana de Universidades (HACU), la asociación hispana más importante de la educación superior en Estados Unidos.

Para la Usal supone «la oportunidad de abrir la puerta para que decenas de miles de estudiantes de Estados Unidos elijan Salamanca y su entorno geográfico en Castilla y León como el espacio para disfrutar de una experiencia cultural completa» dentro del turismo idiomático. «Decenas de miles de estudiantes estadounidenses identificarán su conocimiento del español con Salamanca y, por tanto, esperamos que vengan muchos más a estudiar español aquí», ha asegurado Rivero.

Pollán dice que Valladolid y Salamanca «compiten» ser la universidad más antigua

Desde Unión del Pueblo Leonés mostraron también su malestar por que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox) haya manifestado en su discurso por el 41 aniversario del estatuto que «Valladolid y Salamanca compiten por ser la universidad antigua». Un hecho que los leonesistas calificaron como «absurdo» y explicaron que «dado que la Universidad de Salamanca se fundó en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León y la Universidad de Valladolid no se fundó hasta 1241, las fechas son claras y no hay competición posible, la de Salamanca es más antigua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios