Borrar
El rector Santiago García-Jalón en la comparecencia ante los medios en la Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. José Manuel García
Santiago García-Jalón pretende «fomentar la identidad de la universidad como pontificia y católica»

Santiago García-Jalón pretende «fomentar la identidad de la universidad como pontificia y católica»

El nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha presentado ante la sociedad salmantina con un discurso continuista y sobrio

Alexandre Corbillón

Jueves, 24 de agosto 2023, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Aula de Grados de la sede central de Universidad Pontificia de Salamanca, el nuevo rector Santiago García-Jalón de la Lama se presentó ante los medios en el día de hoy, tras la noticia de su nombramiento en el día de ayer por parte de la institución salmantina tras la decisión del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

En una comparecencia distendida y breve, Santiago García-Jalón se ha presentado ante la sociedad salmantina y castellanoleonesa. Ha comenzado agradeciendo a su predecesora en el cargo, la catedrática ourensana Mirian Cortés, por sus ocho años de dedicación a la institución y por su gobernanza «con acierto», bajo el punto de vista del nuevo rector.

El catedrático en Filosofía prefiere no hacer valoraciones de su nombramiento en el cargo, postergando esas declaraciones «hasta navidades», cuando hayan pasado tres o cuatro meses y sea tiempo suficiente para hacer una primera evaluación. De hecho, reconoce no tener ninguna experiencia como gestor, aunque no es menos cierto que era el decano de la Facultad de Filosofía desde septiembre de 2022, además de haber sido responsable del Instituto del Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) en el periodo 2019- 2022, y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA (2015-2019).

«Quiero seguir desarrollando el mismo planteamiento que ha estado vigente hasta ahora y en la medida que está obligado por la ley» declaraba Santiago García-Jalón sobre su principal propósito en el inicio del mandato. Tras 32 años en la Universidad Pontificia de Salamanca con un amplio conocimiento sobre el equipo docente y sobre los valores de la institución, el nuevo gobernador resalta la idea de «fomentar la identidad de la universidad» recordando su carácter de institución pontificia y católica. También destaca el catedrático de Filosofía el diseño de dos nuevos grados, que entrarían en funcionamiento el próximo curso, como son el grado de Dietética y un grado de Historia en el área de Humanidades.

En cuanto a su nombramiento, ha reconocido el nuevo rector que «es un proceso sumamente largo y complejo» con una duración aproximada de dos meses desde su elección hasta la publicación del nombramiento. «Me consta que el Canciller se ha entrevistado con más de 40 personas de la universidad» ha confesado Santiago García-Jalón sobre el sondeo arduo que se ha llevado a cabo para elegir al nuevo rector. Tras las valoraciones del Canciller se propuso un número de candidatos a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, compuesta por 25 obispos, y tras las votaciones se eligió un único candidato el día 28 de junio. La decisión se traslada a Roma, allí el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede comprueba mediante diferentes procedimientos que se puede proceder con el nombramiento.

Ha definido el entorno académico como «muy competitivo y en constante innovación», defendiendo un buen ejemplo dentro de la universidad como el grado online en Filosofía, puesto en marcha hace dos años bajo su mando en la facultad. Resalta así, una oferta propia independientemente de la demanda que a veces se produzca en el ámbito universitario.

Por último, el rector asume dos pilares fundamentales transmitidos por el Canciller en conversaciones: atender la identidad de la universidad y fortalecer las relaciones con la Conferencia Episcopal. De hecho, ha admitido que «a veces, la relación no es lo suficientemente fluida» con la Conferencia Episcopal por diversas causas sin especificar, por lo que quiere poner el foco en ese propósito.

Perfil del nuevo rector de la UPSA

Santiago García-Jalón durante la presentación como nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Santiago García-Jalón durante la presentación como nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. José Manuel García

Santiago García-Jalón de la Lama (Logroño, 1956) es sacerdote de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Es catedrático de Filología Hebrea por la Universidad Pontificia de Salamanca y hasta ahora venía desempeñando el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía. En 1986 se doctoró por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1990 por la Universidad de Navarra. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia de la lingüística y en la teoría de la interpretación de los textos escritos. Ha sido colaborador de investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Université Paris III (Sorbonne Nouvelle), en la British Columbia y en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).

El recién nombrado rector cuenta con una amplia producción científica compuesta por decenas de artículos, textos científicos y libros especializados en Historia de la Gramática Hebrea, la teoría de la interpretación de textos escritos y la Historia de la exégesis bíblica. Igualmente, ha dirigido numerosas tesis doctorales, impartido seminarios y colaborado con universidades de todo el mundo. Actualmente, imparte clases en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios