Borrar
Consejo de Gobierno de este miércoles en la Usal. EFE
El sector crítico mide fuerzas de nuevo con Corchado con un candidato alternativo

El sector crítico mide fuerzas de nuevo con Corchado con un candidato alternativo

Propuso a un catedrático de ética de Granada formado en la Usal y no se aceptó a la presidenta de la CRUE por entrar fuera de plazo

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de julio 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La elección de Salvador Rus Rufino como coordinador del documento con el que la Universidad de Salamanca plantea su respuesta al informe que concluye que el rector Corchado habría conculcado la ética científica ha vuelto a medir al actual equipo rectoral con su oposición, el grupo de 250 profesores críticos. Así se ha comprobado tras un Consejo de Gobierno específico en el que, de nuevo, se ha apreciado la presencia de un sector que ha presentado a su propio candidato y que no pudo hacerlo con una segunda alternativa.

El cónclave estaba anunciado desde que, la semana pasada, el primer Consejo de Gobierno de la era Corchado aprobara la elección de un experto independiente que actuará como coordinador para la elaboración de un informe que responda a las exigencias del Comité Español de Ética de la Ciencia, que pedía una investigación independiente e inmediata de las prácticas éticas en la Usal.

Este informe no alude textualmente al actual rector, pero sí contiene una referencia a la publicación de una revista científica sobre el centro de la polémica que sí hace alusión al rector salmantino: el presunto uso de técnicas como las autocitas para elevar la relevancia del currículo investigador de Corchado, uno de los científicos españoles más citados en los ránking mundiales.

Ahora, el coordinador nombrado tendrá que trabajar en un informe que conteste a las exigencias del comité estatal, derivadas de un encargo del Ministerio de Ciencia, pero antes su nombramiento ha sido un nuevo capítulo que ha medido a Corchado con su oposición.

El nombre de Salvador Rus estaba en el ambiente ya este martes; lo manejaban incluso los referentes de la oposición a Corchado como el elegido

El Consejo de Gobierno de la Usal dio hasta este día 2 de julio para proponer candidatos para ocupar ese puesto de coordinador, quien dirigirá el informe que debe aclarar esta polémica. El nombre de Salvador Rus estaba en el ambiente ya este martes; lo manejaban incluso los referentes de la oposición a Corchado como el elegido. Era, según fuentes universitarias, una de las opciones, pero finalmente se ha confirmado que iba a ser el designado.

Su candidatura fue avalada por los decanos de Derecho, Filosofía, Ciencias Sociales y Economía y Empresa. El decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jesús Galende, presentó la candidatura de quien destacó que se trata de un candidato independiente y ajeno a la Universidad; Rus sí es miembro de honor del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Usal.

Concurrencia de candidatos

El elegido por mayoría no fue la única alternativa presentada. Los miembros del consejo cercanos al grupo de 250 profesores que han firmado una declaración para pedir una investigación independiente y externa a la Usal presentaron la candidatura de David Rodríguez-Arias Vailhen, catedrático de Ética de la Universidad de Granada, subdirector de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR y miembro del Comité de Bioética de Andalucía.

Este investigador, formado precisamente en la Usal, ya fue director de la agencia de evaluación de la calidad de Castilla y León, ASUCYL, donde también estuvo Rus. Fue propuesto por la profesora Ana Cuevas, directora del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Usal.

La opción de la CRUE, fuera de plazo

Hubo una tercera propuesta que no llegó al consejo porque se presentó fuera de plazo. Era, según sus impulsores, la de la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Sin embargo, fue depositada fuera de plazo según la institución: en concreto, 4 minutos después de su cierre.

En la votación participaron 43 miembros. La candidatura de Rus recibió un total de 30 votos y la de Rodríguez-Arias, nueve; además, hubo cuatro votos en blanco. Hace unos días, la votación de la propuesta para nombrar este relator terminó en cifras similares.

La propuesta la planteó el propio rector Corchado y consistía en lo que se ha aprobado, nombrar a un coordinador que trabajara para elaborar un informe interno de la Usal sobre las presuntas irregularidades del rector en materia de ética científica. La solución fue aprobada por el Consejo de Gobierno con 37 votos a favor y 5 en contra, después de que fueran desestimadas otras opciones: la oposición planteó que se encargara el informe a la CRUE o que se evaluara en el Claustro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios