Borrar
Salvador Rus Rufino. SH
Salvador Rus pide «no andar enredando más» y promete un informe «independiente» sobre Corchado

Salvador Rus pide «no andar enredando más» y promete un informe «independiente» sobre Corchado

El recién nombrado coordinador para esclarecer las presuntas malas prácticas científicas del rector de la Usal se instalará en la ciudad a partir del lunes, pedirá informes externos y no tiene decidido si dará audiencia al interesado

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 3 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Recién designado por la Universidad de Salamanca, Salvador Rus Rufino, coordinador del informe sobre las presuntas malas prácticas científicas del rector Juan Manuel Corchado, se instalará el lunes en la ciudad para empezar a trabajar en un informe que se configura como la respuesta al informe encargado por el Ministerio de Ciencia a un comité de expertos que concluyeron que se había conculcado la ética científica.

La elección llega tras decidir el Consejo de Gobierno hace menos de una semana la elección de un experto independiente para dar respuesta al informe del comité de ética. Ahora, Rus pide «poner sentido común, calma y objetividad» y «no andar enredando más» un asunto que está en el centro del mandato de Corchado, elegido hace menos de dos meses y que ha visto cómo su elección y nombramiento ha estado salpicado de una sonora polémica. Especialmente, a partir del encargo que hizo el Ministerio de Ciencia, el día 3 de mayo, para que el Comité Español de Ética de la Investigación hiciera un informe sobre presuntas irregularidades del doctor Corchado que afectarían a su currículo y su posición en los ránkings como uno de los científicos más citados del mundo. La Usal aceptó estudiar ese informe y ese es el punto al que llega ahora la cuestión.

Sevillano de nacimiento, pero vinculado desde 1987 a la Universidad de León, Rus Rufino es doctor en Filosofía e Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Sonó en su día para ser consejero de Cultura, propuesta que hizo Vox y que declinó, fue comisario de la exposición del V Centenario de los Comuneros. Es director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

Ahora tiene que asumir la tarea de cumplir con el mandato del ministerio y el comité de ética científica y con las expectativas de las numerosas instituciones y entidades del ámbito científico que han salido a la palestra para solicitar una investigación a fondo de unas presuntas irregularidades que afectan al rector de la Universidad de Salamanca, el buque insignia del sistema universitario público español. En un artículo reciente publicado en el diario ABC, el catedrático Rus ha cuestionado lo que considera una doble vara de medir de quienes denuncian estas supuestas malas prácticas de Corchado.

Candidato mayoritario

Rus Rufino ha sido propuesto por los decanos de Derecho, Filosofía, Ciencias Sociales y Economía y Empresa de la USAL y su candidatura fue elegida por 30 votos a favor de los 43 emitidos en el seno del Consejo de Gobierno este miércoles, en una sesión específica y monográfica para la elección del coordinador de lo que será un grupo de trabajo que elaborará un informe sobre esta polémica. La candidatura alternativa, presentada por una parte crítica del consejo, recibió nueve votos; y hubo una tercera presentada fuera de plazo.

En conversación telefónica con Salamancahoy, Rus Rufino asegura que espera iniciar sus trabajos a partir del lunes y que lo hará en la propia Salamanca. Sobre su designación, que fue presentada con su aceptación, asegura que desconocía que se resolvía este miércoles y que, aunque conoce a decanos por su trayectoria en los órganos de evaluación de calidad universitaria, no tiene relación con ellos.

«Intentaré hacer lo que ha pedido el ministerio, un informe independiente»

Rus Rufino insiste en que es pronto para decir nada, que no tiene información y que «hay que intentar poner sentido común, calma y objetividad y no andar enredando más». «Intentaré hacer lo que ha pedido el ministerio, un informe independiente», insiste. No se ha fijado un marco temporal, aunque la Usal ha manifestado que quiere agilidad: «Dedicaré el tiempo que sea necesario».

En cuanto al procedimiento, ha confirmado que él ejercerá como coordinador, pero que en la elaboración del informe participarán más expertos; «pediré informes externos», ha añadido, pero no se pronuncia sobre la opción de citar al rector, como este ha pedido. «Sería pronto para decirlo», asegura al preguntarle si dará audiencia al rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, o a otros actores de la polémica.

«El informe no va a ser de una persona, habrá muchas implicadas, aunque lo coordine una (...) Nunca una evaluación la puede hacer una sola persona»

Salvador Rus Rufino

No obstante, una de las cosas que pedía el 'Informe sobre integridad en la investigación científica y técnica' emitido por el comité español es precisamente la recomendación de un proceso de controversia en el que las partes implicadas pudieran dar sus argumentos y contrastar hechos.

Según el catedrático Rus, «el informe no va a ser de una persona, habrá muchas implicadas, aunque lo coordine una» y que «nunca una evaluación la puede hacer una sola persona». Explica que aplicará un método por pares, una práctica habitual en evaluación de ciencia y que está en la base de ránkings y repositorios de producción científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios