Borrar
Un momento del Consejo de Gobierno. J. M. García
La USAL elegirá un experto independiente para responder al informe del Comité Español de Ética sobre Corchado
Universidad de Salamanca

La USAL elegirá un experto independiente para responder al informe del Comité Español de Ética sobre Corchado

La propuesta de designar a un coordinador externo a la propia institución fue aprobada por 37 votos a favor y 5 en contra

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy el procedimiento para la elección de un coordinador, experto, independiente y externo a la propia institución, que será el encargado de elaborar un informe que dé respuesta a las recomendaciones presentadas por el Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con fecha de 11 de junio. La votación, de la que se ausentó el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, salió adelante con el respaldo del más del 80% de los asistentes.

Según el acuerdo, cada miembro del Consejo de Gobierno podrá presentar un candidato, quien realizará las labores de coordinación de opiniones igualmente expertas y deberá recabar la información y documentación necesaria para elaborar, con contradicción y alegaciones, un informe en respuesta a las recomendaciones del Ministerio. Una vez recibido tal documento, el Consejo de Gobierno procederá a tomar las medidas correspondientes.

El siguiente paso en este procedimiento será la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo día 3 de julio en el que se procederá a la elección del coordinador, que deberá contar con una contrastada experiencia en evaluación y gestión de la calidad universitaria tanto nacional como internacional.

El rector de la USAL ha reconocido en rueda de prensa posterior al Consejo de este jueves que «tenía ganas de defenderse y explicarse ante sus compañeros, la sociedad y el comité independiente».

Corchado también señaló que aún no se había concretado cuántos expertos formarían esa comisión y si se había marcado algún plazo para la elaboración del informe por parte de esa comisión de expertos con el que dar respuesta al Comité de Ética de la Investigación, que en su informe consideraba que el rector podría haber 'inflado' el impacto de sus trabajos científicos y mejorar de esta manera su curriculum.

Medalla de la Universidad

Por otra parte, en la primera sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del nuevo equipo rectoral, presidido por Juan Manuel Corchado, se aprobó, por mayoría, la concesión de la Medalla de la Universidad a exrector Ricardo Rivero. El artículo 2 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, determina la competencia de este órgano de proponer al rector la concesión de la Medalla de la Universidad a personas e instituciones, y tradicionalmente se ha otorgado esta condecoración a los que hubieran sido rectores electos y cuya entrega tiene lugar durante la ceremonia de Santo Tomás de Aquino. Corchado quiso destacar el «gran trabajo de Rivero y de todo su equipo en unos momentos difíciles».

Delegados y directores de servicio

Además, Corchado informó al Consejo de gobierno sobre el nombramiento de los nuevos delegados del rector, con los que fortalece su estructura de gobierno: delegado del rector para las relaciones institucionales: David Díez Martín; delegada del rector para postgrado y formación permanente: María Teresa Escribano Bailón; delegado del rector para la transformación digital: Fernando de la Prieta Pintado, delegado del rector para patrimonio: Eduardo Azofra Agustín; delegada del rector para el centro universitario de formación de la Policía Nacional: Marta del Pozo Pérez; delegado del rector para la planificación estratégica: Antonio Muro Álvarez; delegado del rector para las relaciones Sacyl/Usal: Javier García Criado; delegada del rector para infraestructuras y proyectos sanitarios: Julia Almeida Parra; delegado del rector para Transferencia: Óscar Lorenzo Sánchez; y delegada del rector para las relaciones con Patrimonio Nacional: María Sonsoles Sánchez-Reyes.

Asimismo, Corchado anunció el nombramiento de los siguientes directores de servicios universitarios: María Ángeles Prieto Crespo, directora del Servicio de Asuntos Sociales; Raúl Rivas González, director del Servicio de Producción e Innovación Digital; José Miguel Mateos Roco, director de la Escuela de Doctorado «Studii Salamantini» de la USAL; y Mª Ángeles Castro González, presidenta del Comité de Ética de Investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios