Borrar
José Manuel Corchado, antes de iniciarse el consejo de Gobierno. J. M. García
Corchado: «Tengo la conciencia tranquila y estaba deseando defenderme»
Universidad de Salamanca

Corchado: «Tengo la conciencia tranquila y estaba deseando defenderme»

El rector anuncia la creación de una comisión de expertos independiente para cumplir con el mandato del Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia y adelanta que ya ha presentado alguna denuncia

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Tengo la conciencia muy tranquila y confió en las instituciones y el proceso que vamos a abrir», aseguró este jueves el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno de la institución académica presidido por él mismo. «He enviado un mensaje de estabilidad y tranquilidad a la comunidad universitaria ya que el informe del Comité Español de Ética de la Investigación en nada altera la legitimidad del proceso electoral que se ha celebrado dentro de los cauces legales previstos y no ha sido objeto de impugnación alguna», destacó.

El rector de la USAL aseguró que se va a centrar en seguir con el mandato que le han dado las urnas, el de impulsar a la Universidad de Salamanca a la posición nacional e internacional que «sin duda alguna se merece».

Corchado anunció también la creación de una comisión independiente que se encargar a de dar respuesta a la petición del citado comité del Ministerio respecto a las dudas sobre las prácticas en la labor investigadora realizada por el actual rector a lo largo de su carrera.

El rector expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este procedimiento ya que le ofrece la posibilidad de defenderse no solo ante la comunidad universitaria, sino ante la propia sociedad. «Es por ello que resulta necesario ofrecer una respuesta ágil, experta e independiente y, que se resuelva lo antes posible. Estoy muy tranquilo porque por fin podré dar mi opinión y ofrecer todas las explicaciones que se me pidan», apostilló.

Además, adelantó, en relación a la carta que remitió hace unos días a la comunidad universitaria y en la que anuncia que la posibilidad de iniciar acciones legales contra los que han puesto en duda su legitimidad como investigador, que ha ya ha interpuesto alguna denuncia «y ya veremos hasta donde llega la investigación», aunque no quiso informar sobre si se trata de algún medio de comunicación o alguna persona en concreto «es algo que se conocerá en el informe que emita esa comisión independiente, no es momento este de hablar de este asunto».

Tras reiterar que estaba muy tranquilo, insistió que seguirá al frente de la USAL desarrollando el trabajo que le ha sido encomendado por la comunidad universitario. «Yo creo que esta comunidad universitaria estaba deseando que yo me pronunciase y me defendiese de las acusaciones. Me he puesto a disposición de las autoridades universitarias desde el primer momento y espero que esto se aclare cuanto antes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios