Borrar
Estudiantes realizando la EBAU en Salamanca José Manuel García

Superado el primer día de la EBAU en Salamanca: quejas por Historia y texto de Platón

Los estudiantes se han presentado a tres exámenes: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera

Miércoles, 5 de junio 2024, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy miércoles, 5 de junio a las 9:00 horas, arrancaba en Salamanca la primera jornada de la EBAU en las diferentes facultades de Universidad de Salamanca con tres exámenes de diferentes materias: Lengua Castellana y Literatura a las 9:00 horas, Historia de España o Historia de la Filosofía a las 11:30 horas y Lengua Extranjera a las 16:30 horas.

Las primeras sensaciones de los estudiantes cuando han salido del segundo examen han sido buenas a pesar del nerviosismo y la incertidumbre con la que llegaban a primera hora de la mañana a realizar el examen. Y aunque algunos de ellos han sabido mantener la calma y estar relajados para enfrentar las pruebas con la mayor serenidad posible, no todos han conseguido vencer al nerviosismo y han sido plenamente conscientes de que esos nervios no han jugado a su favor.

La mayoría entró al primer examen con la sensación de que se les había olvidado todo lo que habían estudiado hasta el momento, aunque al ver el examen se quedaron «mucho más tranquilos» y poco a poco fueron recordando los conceptos que tantas horas de estudio les había conseguido aprender.

Aun así, algunos estudiantes han trasladado a sus profesores algunas quejas sobre el segundo examen en el que se podía elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Esta controversia se debe a que, supuestamente, en Historia uno de los estándares que había sido eliminado finalmente ha entrado como pregunta de examen; y también porque en Filosofía «no se podían preguntar autores de diferentes épocas» y así se ha preguntado en el examen. De esta manera, los alumnos han intentado confiar en que «este problema se solucionará» y recibirán algún punto extra por el error.

Estas han sido las preguntas de los exámenes

La prueba de Lengua Castellana y Literatura ha contado con dos textos a elegir, ambos de El País: «La Juventud de hoy», de Víctor Lapuente; y «Combatir el edadismo», que los estudiantes debían leer y hacer un comentario de texto que debía contener un resumen, el tema principal, la tesis, los argumentos, los mecanismos de cohesión y una breve opinión. Además, el examen también contaba con varios ejercicios en los que se debía realizar un análisis sintáctico y un análisis morfológico de varias palabras, y el desarrollo de un tema de literatura en el que se daban a elegir 'Modernismo y Generación del 98', 'Camilo José Cela y Miguel Delibes' y 'El teatro en la década de los setenta a la actualidad'.

Por su parte, el examen de Historia de España ha contado con 5 apartados de 2 y 3 preguntas cada uno, en el que los alumnos tenían que responder a varios términos históricos, contar la evolución política de Al Ándalus, el descubrimiento de América, la Ilustración, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la organización política del Estado Franquista o los grupos de oposición al régimen.

Y en el examen de Historia de la Filosofía, las preguntas se han basado en un texto de Platón o de Descartes en el que se tenían que identificar el problema filosófico, la tesis y los argumentos, definir varios términos a elegir y comparar a Descartes con otro autor

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios