Borrar
Alumnos, momentos antes de iniciar la prueba en la facultad de Ciencias de la USAL.

Ver 12 fotos

Alumnos, momentos antes de iniciar la prueba en la facultad de Ciencias de la USAL. J. M. GARCÍA

Nervios y mucha expectación en la primera jornada de la EBAU en Salamanca

Las pruebas para el acceso a la universidad arrancan sin incidencias en una jornada marcada por calor en las aulas

I. L. Serrano

Miércoles, 5 de junio 2024, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nervios, expectactación y calor. Así podría definirse el arranque de las pruebas de la EBAU en la Universidad de Salamanca en diferentes facultades y a los que están llamados cerca de 1.600 alumnos en Salamanca. Dos alumnos con vómitos el día anterior, una equivocación de aula y algún pequeño retraso han sido las únicas incidencias reseñables en el inicio, este miércoles 5 de junio, de la convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca, según informa Europa Press.

La vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, Bertha María Gutiérrez Rodilla, y el coordinador de las Pruebas de Acceso de la Universidad de Salamanca, Emilio Calle, fueron los encargados de recibir a los alumnos en la Facultad de Ciencias y de informar del inicio y el desarrollo de las pruebas que se desarrollarán hasta el próximo viernes. Las novedades más importantes en esta ocasión, según ha subrayado el coordinador de las Pruebas de Acceso, Emilio Calle,«han sido que hay «mucha más optatividad a la hora de la fase de mejora de nota y en la fase general se puede elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía», elección que se realiza al matricularse sin necesidad de haber cursado la asignatura de la elección.

En esta ocasión, han sido 1.547 los alumnos que se han decantado por la Historia de España, por 1.231 que han elegido la opción de Historia de la Filosofía. «La EBAU es la misma, pero es cierto que los alumnos vienen mucho mejor preparados. Lo sé porque las notas medias van subiendo», ha añadido Calle sobre la edición de este curso.

En cuanto a la petición de una prueba única para toda España, Emilio Calle ha apuntado: «Ésta es la décimo primera EBAU que coordino y puedo asegurar que lucharemos por la prueba única siempre, aunque políticamente no parece muy probable». En este sentido ha reconocido que se están «dando los primeros pasos, hecho que me satisface mucho», ha reconocido.

Desde la Universidad de Salamanca, la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad ha apuntado al respecto que «lo ideal» es que fuera la misma prueba para toda España, «igual que hay un mismo MIR para todo el país, por lo que creemos que es posible llevarla a cabo». «El que haya ya políticamente datos que apuntan a la intención de hacer una EBAU común nos parece muy bien. Habrá que ajustar el procedimiento, pero es factible y nosotros estaremos a favor», ha subrayado Gutiérrez Rodilla.

Distrito de Salamanca

Serán un total de 2.706 estudiantes han formalizado su matrícula en la convocatoria de junio para realizar la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.573, seguida de Zamora, con 640, y Ávila, con 632.

Las pruebas, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de junio, comenzaron a las 9 de la mañana, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, en las respectivas sedes de cada provincia. En Salamanca, las pruebas se realizan en las facultades de Ciencias, Derecho, Bellas Artes, Psicología; en el Edificio de San Isidro (Pza. San Isidro); además de en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y en el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo.

Además, los estudiantes de Salamanca capital se examinan de Dibujo Artístico II, Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica en el aula 3.3 de la Facultad de Bellas Artes. Así como de Análisis Musical II, Coro y Técnica Vocal II e Historia de la Música y de la Danza en el aula 32 (Música) de la Facultad de Geografía e Historia.

Los alumnos y alumnas podrán consultar las calificaciones el día 14 de junio a partir de las 10 de la mañana en la web de la USAL. El periodo de solicitud de revisión de las calificaciones y visionado de los exámenes se ha fijado para los días 17, 18 y 19 de junio.

La celebración de la convocatoria extraordinaria de la EBAU 2023 está prevista para los días 8, 9 y 10 de julio y las calificaciones las conocerán el 15 de julio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios