Borrar
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos Roco, junto a Sergi García Salcedo, miebro de la Unidad de Cultura Científica y organizador de la cita. i. martín
La USAL fomenta la vocación científica con la Semana de la Ciencia

La USAL fomenta la vocación científica con la Semana de la Ciencia

Las diferentes actividades del programa comenzarán el próximo día 14 de noviembre

Nacho Martín

Salamanca

Martes, 8 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca de mano de su vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos Roco ha presentado el programa dedicado a la Semana de la Ciencia, una cita que desde el estudio charro pretenden que fomente la vocación científica entre los jóvenes. Junto a Mateos ha comparecido Sergi García Salcedo, miembro de la Unidad de Cultura Científica y organizador de las actividades.

La universidad con la celebración de esta semana dedicada a la ciencia tiene la intención de cambiar la tendencia en las titulaciones científicas en términos, por ejemplo, de genéro ya que, como desvela el vicerrector, sigue existiendo una brecha importante en el número de estudiantes masculinos y femeninas (sobre todo en las ingienerías). Despertar el interés por la ciencia en los jóvenes y especialmente en las mujeres es uno de los objetivos principales de este evento y por eso, según afirma Mateos, es de gran importancia la celebración de estas jornadas. Además de destacar la relevancia de que existan estos acontecimientos como efecto llamada para futuribles estuiantes, José Miguel Mateos recalca el valor que tiene la Semana de la Ciencia para poder visibilizar a los distintos científicos que componen la Universidad de Salamanca.

Programación Semana de la Ciencia de la Universidad de Salamanca

La Semana de la Ciencia de la Universidad de Salamanca comenzará el próximo lunes 14 de noviembre y estas son sus distintas actividades:

Exposición 'Una tierra en rojo y negro'

La exposición 'Una tierra en rojo y negro, Egipto en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca' estará disponble a partir del próximo lunes 14 hasta el 29 de enero de 2023 en el salón de claustros «Lucía de Medrano», Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Con esta exposición los salmantinos podrán descubrir el mundo egipcio y quedar facinados por el país del Nilo, el de las pirámides y las momias, el de los jeroglíficos y los obeliscos.

La entrada a la muestra es libre pero están disponibles visitas guiadas a la misma, con diez plazas por sesión cada miércoles a las 17:00 horas desde el 16 de noviembre al 25 de enero. Las incripciones se pueden hacer a través de su página web: culturacientifica.usal.es/semana-de-la-ciencia-2022/.

Además de las visitas guiadas están disponibles visitas escolares para alumnos de 6º de educación primaria del 14 al 18 de noviembre a las 10:00h. De la mano de Diego Corral Varela, investigador y coordinador de la exposición, los alumnos y alumnas aprenderán sobre los distintos soportes de la escritura antigua, del río Nilo y su importancia, conocerán el alfabeto hierático y el demótico, finalizando la actividad con un taller en el que escribirán su nombre como los antiguos Reyes y Reinas.

Jornada de presentación de proyectos programa de prototipos orientados al mercado TCUE

El martes día 15 de noviembre de 12:30 a 18:30 horas en la Facultad de Ciencias de la USAL, ubicada en la Plaza de los Caídos, tendrá lugar la jornadade presentación de proyectos programa de prototipos orientados al mercado TCUE para el curso 2021/2022 dirigida a participantes en el programa de desarrollo de prototipos orientados al mercado, estudiantes, personal docente e investigador y alumnos de ciclos preuniversitarios. El objetivo es presentar los resultados de los veintiséis proyectos desarrollados en la Universidad de Salamanca en el curso 2021/2022. El programa completo lo puedes consultar en el siguiente enlace: tcue.usal.es/prototipos-orientados-al-mercado.

Rutas interpretativas

A lo largo de tres fines de semanas habrá cuatro rutas de la mano de expertos en cada materia con el fin de aprender sobre la ciencia que hay en los paisajes que rodean Salamaca. Se podrá conocer desde las aves que habitan a lo largo del río Tormes, la variedad de hongos que hallamos en la provincia de Salamanca, los fósiles que encontramos en la ciudad, hasta la geología de los antiguos glaciares del Sistema Central:

- Sábado 12 de noviembre, ruta micológica + show cooking: ruta ida y vuelta de 9 kms que parte del pueblo de la provincia de Salamanca de Montemayor del río. La actividad tiene una duración estimada de 6 horas contando las paradas para la observación de hongos y el paisaje así como el tiempo de almuerzo y comida.

Horario: Salida a las 9:30 llegada a Salamanca 18:00.

Lugar: Punto de encuentro en el colegio Arzobispo Fonseca.

Público: Familiar y general.

Aforo: Limitado a 20 participantes.

- Sábado 19 de noviembre, ruta paleontológica por Salamacnca: recorrido que conecta la avenida Filiberto Villalobos con la Nueva de San Bernardo observando fósiles que se encuentran en distintos elementos arquitectónicos de la ciudad.

Horario: 11:00, 11:30, 12:00 y 12:30.

Lugar: Punto de encuentro Avda Filiberto Villalobos, 1 (junto a la cafetería pato rojo)

Público: Familiar y general.

Aforo: Limitado a 15 participantes por sesión.

- Domingo 20 de noviembre, ruta ornitológica por Salamanca: ruta por el paseo fluvial de la zona urbana de Salamanca y los jardines del parque de los Jesuitas con una duración estimada de 2 horas y 30 minutos.

Horario: 9:30.

Lugar: Punto de encuentro en el Puente Romano (Paseo de San Gregorio).

Público: Familiar y general.

Aforo: Limitado a 15 participantes.

- Sábado 26 de noviembre, ruta geológica Sierra de Béjar y Candelario: ruta de 10.5 kilómetros (7 horas de duración), con un desnivel positivo de 632m por terreno de alta montaña, en la que visitaremos algunos de los miradores más característicos de La Sierra para la interpretación geológica.

Horario: Salida a las 7:00.

Lugar: Punto de encuentro en el colegio arzobispo Fonseca.

Público: Adulto.

Aforo: Limitado a 15 participantes.

3ª Edición Think C-Cubed Challenge

Varios centros educativos participantes competirán por ser la mejor clase en resolver uno de los retos, poniendo en práctica el método científico, y conceptos como la reproducibilidad y la refutabilidad; pero sin olvidar la importancia del trabajo en equipo y la creatividad. Para ello cada clase recibirá dos charlas, una de introducción y otra de seguimiento, con una investigadora de «Mujeres que cambian la USAL».

Los grupos ganadores presentarán su proyecto en una gala en la que se decidirá cuál es el ganador absoluto, ganando una excursión para la clase a la que representan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios