Borrar
Feria del Libro de Salamanca. Salamancahoy
La UPSA participa en la Feria Municipal del Libro 2023

La UPSA participa en la Feria Municipal del Libro 2023

La institución académica ocupará el stand número 17 y estará presente en diferentes actos y actividades de la programación oficial

Viernes, 5 de mayo 2023, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Publicaciones de la UPSA participará en la Feria Municipal del Libro 2023, que se instalará en la Plaza Mayor de Salamanca del 6 al 14 de mayo. El espacio, donde se podrán adquirir las últimas novedades editadas por la UPSA, estará abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas; y sábados y domingos, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas.

Programación

Además del punto de venta, la UPSA estará presente en diferentes actos programados durante los días del evento. En este sentido, el próximo 10 de mayo, a las 11:00 horas, en el Espacio Municipal de Actividades de la Plaza Mayor, tendrá lugar la presentación de los libros Diálogos de la dignidad del hombre: libertad y concordia, en los que estarán presentes dos de sus editores: la profesora de la Facultad de Filosofía y directora del Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas Fray Luis de León (IHCE) de la UPSA, Mª Idoya Zorroza, y el profesor de Filosofía de la USAL José Luis Fuertes Herrero y del libro Sobre el estado del alma. Estudio, traducción y notas de Manuel Mañas Núñez, del catedrático de la Universidad de Extremadura Manuel Mañas, presentado por el catedrático emérito de la misma universidad César Chaparro.

En el primer libro, los autores abordan el tema de la dignidad humana, focalizada en torno a dos conceptos: libertad y concordia. En el segundo, se presenta una obra imprescindible de Claudiano Mamerto (ca. 425-472), orador, dialéctico, poeta, comentarista de textos filosóficos, geómetra y músico, dotado de gran acervo cultural griego, latino y cristiano, uno de los últimos representantes de la literatura clásica grecolatina en la Galia.

Taller de Restauración de la Biblioteca de la UPSA

Al día siguiente, 11 de mayo, a las 11:00 horas, se celebrará el taller de Restauración de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca. La sesión tendrá lugar en el Espacio Municipal de Actividades de la Plaza Mayor y contará con la intervención de la directora del Servicio de Biblioteca y Archivo de la UPSA, Maribel Manzano García, y la Técnico en Restauración y Conservación de la institución académica, Katia Martín Polo.

En la presentación darán a conocer los recientes trabajos de conservación y restauración. Además, durante la actividad, Katia Martín Polo realizará en directo labores de restauración en fondos deteriorados, explicará los procedimientos usados y mostrará los diversos pasos de un proceso de restauración en varios libros impresos antiguos. A través de este recorrido, los asistentes podrán conocer otro punto de vista del libro como detalles de su manufactura, partes no visibles habitualmente y recomendaciones de conservación preventiva.

Presentación del Archivo de Acción Católica Española en la UPSA

Además, el día 12 de mayo, a las 11.00 h, también en el Espacio Municipal de Actividades de la Plaza Mayor, se desarrollará la presentación del Archivo de Acción Católica Española, fondo depositado dentro del Archivo y Biblioteca de la UPSA. En dicha presentación, participarán la directora Servicio Biblioteca y Archivo UPSA, Maribel Manzano García; la Coordinadora Archivo UPSA, Ángeles Sánchez González, y la Técnico del Archivo, Ana Huete Caballo, quienes expondrán la importancia de este fondo, custodiado en la UPSA desde 2018. Este fondo de la Acción Católica Española está considerado un referente nacional e internacional de fuentes de primer orden para el estudio de la sociedad española del siglo XX, transición, movimientos obreros, de jóvenes, de mujeres, de campesinos, nacimiento de las primeras ONGs y de las relaciones iglesia-estado, entre otros. Es un archivo de gran riqueza en todo tipo de documentación, libros, revistas e imágenes, por lo que ofrece innumerables líneas de investigación.

Finalmente, con motivo del Día de la Poesía, el sábado 13 de mayo, la catedrática de la Facultad de Comunicación Asunción Escribano presentará la conferencia del poeta Álvaro Valverde titulada Sobre el azar del mapa. La sesión comenzará a las 19:30 horas y se ubicará en el Espacio Municipal de Actividades de la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios