Borrar
El Área de Toxicología fomenta entre los jóvenes la reducción y reutilización de plásticos. USAL
La USAL conciencia sobre el problema sanitario-social de la exposición a microplásticos

La USAL conciencia sobre el problema sanitario-social de la exposición a microplásticos

El Área de Toxicología fomenta entre los jóvenes la reducción y reutilización de plásticos con el proyecto 'Si no reciclas, te intoxicas', financiado por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales

Lunes, 26 de febrero 2024, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo excesivo de plásticos es una preocupación creciente en la actualidad. Las campañas de concienciación se han centrado durante años en los impactos físicos de los plásticos en el medio ambiente, sin embargo, la población general tiene escaso conocimiento sobre la toxicidad de los microplásticos. Resultantes de la degradación de plásticos de mayor tamaño, producen un efecto denominado disrupción endocrina que está 'feminizando' poblaciones de animales acuáticos y con ello reduciendo su población. Además, también representan una amenaza para la salud humana que podría tener implicaciones a largo plazo: nos estamos 'plastificando'.

En este contexto, el Área de Toxicología de la Universidad de Salamanca desarrolla el proyecto de aprendizaje-servicio 'Si no reciclas, te intoxicas', financiado por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales y dirigido a concienciar a los jóvenes sobre el problema sanitario-ambiental derivado de la exposición a microplásticos, de tal modo que quieran adherirse a iniciativas encaminadas a su reducción, reciclaje y reutilización.

Como actuales y futuros consumidores, los jóvenes «son un grupo diana de especial relevancia. Además, en esta población las campañas sobre el reciclaje son poco frecuentes, por lo que, con la educación en este sentido, se busca un beneficio para la sociedad en general gracias a la concienciación de los 'consumidores' desde edades tempranas», según Laura Vicente, investigadora principal del proyecto.

La investigación persigue, además, un beneficio directo e inmediato en la comunidad implementando una actividad de aprendizaje-servicio diseñada para ello. En este sentido, el equipo docente de la USAL, junto a dos estudiantes universitarios (del Grado en Farmacia y del Máster en Ciencias Ambientales) y en colaboración con la asociación YMCA Salamanca, desarrolló recientemente diferentes actividades en la sede de la entidad encaminadas a «dar a conocer la toxicidad de los microplásticos, concienciar sobre una problemática sanitaria y ambiental que cada vez es más preocupante y trabajar en la búsqueda de soluciones».

El Área de Toxicología de la Universidad de Salamanca desarrolla el proyecto de aprendizaje-servicio 'Si no reciclas, te intoxicas'.
El Área de Toxicología de la Universidad de Salamanca desarrolla el proyecto de aprendizaje-servicio 'Si no reciclas, te intoxicas'. USAL

Entre otras, el programa diseñado comprendió un rally fotográfico sobre el mal uso/reciclaje de plástico reflejado en acciones cotidianas, pequeñas exposiciones que permitieron contrastar el grado de conocimiento del problema por parte de los participantes y la realización de cálculos individuales de la huella de plástico para estimar la cantidad (kg) de plásticos consumidos al año. Interesantes iniciativas que fomentaron el reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo de plásticos y permitieron a los jóvenes asistentes -con edades comprendidas entre los 14 y 17 años- comprender y reconocer en profundidad la problemática asociada a los microplásticos y encauzar las posibles acciones para atajarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios