Borrar
Acto de celebración del centenario de la radio en España en el Fes de Salamanca S.H
La Usal emite 'Un siglo en las ondas' por el centenario de la radio en España

La Usal emite 'Un siglo en las ondas' por el centenario de la radio en España

Periodismo2030 y Fundación AXA también han aprovechado la celebración para presentar los resultados de una encuesta de Metroscopia sobre la ciudadanía y el cambio

Jueves, 29 de febrero 2024, 16:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 11 de abril de 1926 sonó por primera vez la radio en España. La Marcha Real, interpretada por un quinteto musical dirigido por el maestro Bernardo García Bernalt fue lo primero que se escuchó en el país. Y se emitió desde Salamanca. La misma ciudad en cuyo seno se celebra este jueves el centenario de tal efemérides con la intervención de una pléyade de ilustres y populares voces radiofónicas que dan hoy lustre en las ondas a aquello que comenzó hace un siglo.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Usal, en pleno Campus Unamuno, acogió hoy una programación radiofónica especial con emisión en directo, organizada junto a Alumni, el Foro 'Periodismo 2030' y el programa 'Nos Impulsa' de la Junta de Castilla y León, que se prolongó durante cuatro horas y media. Fueron los propios estudiantes del grado en Comunicación y Creación Audiovisual los encargados de producir los contenidos y de conducir el especial, en una dinámica de aprendizaje activo para la que llevaban semanas trabajando junto a varios profesores de diferentes materias.

Noticia relacionada

El evento, conducido por el periodista salmantino Sergio Martín, reunió a algunas de las personalidades más destacadas del mundo de la radio en España, que tanto de forma online como presencial aportaron su visión sobre el pasado, el presente y el futuro de la radio. Entre las personalidades figuraron Luis del Olmo, Antonio Jimeno, Juan Luis Cano, Pepa Fernández, Roberto Gómez y otros muchos nombres importantes del mundo sonoro como Ángel Expósito, Juan Ramón Lucas, Javi Nieves o Xavi Martínez y otros, circunscritos al ámbito deportivo, como José Joaquín Brotons, Javier Ares o José Ramón de la Morena.

De hecho, la programación especial se dividió en secciones como la radio generalista y radio local, la radio musical y deportiva, el humor, radio cultural, ficción y educativa, el podcasting sobre nueva radio y, finalmente, el debate «el gran cambio», en el que el foro Periodismo2030 y la Fundación AXA aprovecharon para presentar los resultados de una encuesta realizada por Metroscopia sobre la ciudadanía y el cambio en la que, según los datos, aunque un 70 por ciento se declara «informado», un 61 por ciento de los encuestados se declara «confundidos» ante las informaciones sobre los cambios.

En estos trabajos, Periodismo2030 trata de analizar cómo reaccionan los ciudadanos ante cuestiones como la irrupción de robots, Metaverso e Inteligencia Artificial en sus vidas, o ante fenómenos inminentes como el automóvil sin conductor, la carrera espacial y un largo etcétera. Sin embargo, esta primera encuesta, con la que se inicia este programa de P2030, se refiere exclusivamente a la comunicación, a cómo se sienten de informados los españoles ante los cambios de toda índole que, con rapidez e intensidad sin precedentes, están llegando.

Así, los españoles afirman no sentirse «cómodos» con el ritmo al que se producen los cambios, en todos los órdenes, en sus vidas, tal y como dice un 37 por ciento, frente a un 31 por ciento que sí se siente cómodo y a un 27 que «le da igual». En este sentido, el 66 por ciento asegura sentirse «saturado» respecto a estas informaciones y el 51 por ciento afirma no sentirse «bien informado», frente a un 49 que asevera lo contrario, planteando de esta manera un parejo debate. Esta, presentada en la Universidad de Salamanca, es la primera de una serie de ocho encuestas de Periodismo2030 y la Fundación AXA realizadas por Metroscopia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios