Grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca. SH

La USAL encabeza un estudio sobre la violencia doméstica

Un grupo de investigadores va a llevar a cabo este proyecto para la Federación Española de Municipios y Provincias

L.L

Miércoles, 29 de marzo 2023, 13:34

Visibilizar la situación y tratar de ofrecer soluciones. Ese es el objetivo con el que un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca enfrenta el estudio de investigación social, estadístico y de análisis sobre conductas de violencia doméstica para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos y la profesora de Derecho Procesal, Marta del Pozo, han presentado esta mañana esta iniciativa donde se pretende recoger «una proyección aproximada del número de mujeres susceptibles de sufrir violencia de género, indicadores para poder ver avances, establecer un modelo de diseño óptimo y la elaboración de un protocolo de actuación y una definición de marcadores necesarios».

Publicidad

Una de las primeros pasos para llevar a cabo el estudio es analizar los datos existentes para así enfrentar el método. «Tanto estadísticas, macroecuestas, datos del poder judicial, la criminalidad y los informes del Instituto Nacional de Estadística nos dan claves para saber qué situación tenemos ahora», comenta Marta del Pozo. El plazo de ejecución del contrato «es muy breve», tal y como ha indicado la profesora, y se cierra el 31 de octubre de este año. A pesar del poco tiempo con el que trabajan, confía en «un grupo de investigación con un carácter multidisciplinar compuesto por 15 investigadores de la USAL».

Esta propuesta forma parte de un conjunto de estudios centrado en la violencia de género. El término ha suscitado cierto desconcierto con los términos de violencia de género y violencia doméstica; por ello, Marta del Pozo ha querido aclarar que es «un estudio que se centra específicamente a la violencia contra los mujeres, niños y niñas». Por ello, ha concretado que se guía por el Convenio de Estambul que distingue «muy bien» entre el concepto de violencia de género y violencia doméstica.

Así, incluye «la violencia de género de la ley integral de nuestro ordenamiento jurídico y el concepto que incluye la violencia doméstica del convenio de Estambul». Comparte honor con otros dos estudios paralelos también relacionados con la violencia para que el servicio se extienda a víctimas que ahora no están siendo atendidas. Se trata además del único estudio que va a ser realizado por una universidad pública puesto que los otros dos los asumen una consultora privada y una asociación de mujeres jóvenes. Algo que, José Miguel Mateos ha remarcado orgulloso : «gracias por poner el nombre de la Universidad de Salamanca en el sitio que se merece».

Tres fases de trabajo

Los trabajos se estructurarán en tres fases: Una primera de diagnóstico preliminar de la situación, a través de la recopilación y análisis de los datos sobre violencia ejercida contra mujeres, niños y niñas que hayan sido víctimas de actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en el hogar o entre cónyuges, parejas de hecho, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, independientemente de que exista o haya existido convivencia.

Publicidad

A esta le seguirá la realización de cuestionarios dirigidos a organizaciones pertenecientes al tejido asociativo, civil, social y universitario, incluyendo entidades locales que dispongan de servicios propios de atención, intervención y protección de mujeres víctimas de violencia doméstica.

Finalizada esta primera fase se efectuarán entrevistas con las personas responsables de los servicios de atención a las víctimas, en las que se incidirá en las necesidades que tienen y en los problemas que detectan, lo que permitirá al equipo de investigación plantear un modelo óptimo de intervención desde el ámbito local con medidas concretas que favorezcan la supervisión técnica y la formación continua.

Publicidad

Por último, se procederá a la elaboración del Informe final con los análisis, propuestas y recomendaciones para la FEMP, de cara a la ampliación del servicio ATENPRO.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad