Borrar
USAL
La XVI Semana Verde de la USAL abordará los valores de la economía circular

La XVI Semana Verde de la USAL abordará los valores de la economía circular

El programa, abierto a la comunidad universitaria y al público en general, se desarrollará del 6 al 10 de noviembre

Lunes, 30 de octubre 2023, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca (USAL) celebrará la XVI Semana Verde del 6 al 10 de noviembre, con el objetivo de «promover los principios y valores de la economía circular entre la sociedad, mediante la oferta de una batería de actividades participativas y el acercamiento de conocimientos, experiencias e iniciativas inspiradoras de la mano de expertos y colaboradores».

La economía circular se plantea como un modelo de producción y consumo que incide en «mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible en el sistema» y así «extender el ciclo de vida de los mismos», ha reseñado la USAL.

En la práctica, ha continuado, implica «cambios sustanciales» en el diseño de los productos y las cadenas de distribución y suministro, el cambio de hábitos para «un consumo responsable», la reducción en la generación de residuos, así como «un aprovechamiento de los mismos mediante la reparación, reutilización y reciclaje para evitar la pérdida de materiales».

Tal y como han avanzado desde la USAL, las actividades en el marco de la decimosexta edición de la Semana Verde serán «gratuitas» y están abiertas tanto a la comunidad universitaria como al resto de la ciudadanía.

No obstante, la organización ha explicado que «algunas actividades» tienen plazas limitadas y, para ello, las inscripciones se realizarán a través de la página web de la Oficina Verde oficinaverde.usal.es y a través de Eventum USAL.

Sobre las actividades, la inauguración será el lunes a las 18.30 horas y, a continuación, la conferencia a cargo de Antonio Turiel, investigador y divulgador del CSIC, en el Edificio Histórico de la USAL.

El martes y el miércoles, de 17.00 a 20.00 horas, se desarrollarán el taller de customización y reutilización de retales para diseño textil, a cargo de María Crisóstomo; y el Panel de expertos y la mesa redonda 'Experiencias empresariales sobre economía circular', ambas en el Complejo Peñuelas de San Blas.

Ya el jueves, por la tarde, habrá una visita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ETSII de Béjar, con salida y regreso del autobús desde el Colegio Arzobispo Fonseca; y el viernes, de 10.00 a 19.00 horas, una visita guiada, con cata de aceite de oliva, en la Cooperativa Aceiteros del Águeda, con salida y regreso también desde el Colegio Arzobispo Fonseca.

Asimismo, del 6 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, abrirá sus puertas la exposición 'ReciclArte. Por un planeta limpio. La ropa se hace arte y vuelve a circular', en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios