Borrar
Russell Brand camina fuera del Wembley Park Theatre, en el noroeste de Londres REUTERS
El actor Russell Brand afronta más alegaciones de violación y agresión sexual

El actor Russell Brand afronta más alegaciones de violación y agresión sexual

La Policía de Londres interviene en el escándalo en torno al humorista e 'influencer' inglés

Loudes Gómez

Londres

Lunes, 18 de septiembre 2023, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La carrera de Russell Brand llegó a una brusca parada este lunes ante alegaciones de violación y agresión sexual, además de abuso emocional, denunciadas por cuatro mujeres a medios británicos, que el humorista, actor y actual activista 'anti-establisment' y gurú de técnicas de bienestar niega categóricamente. Los promotores de su gira 'Bipolarización' suspendieron todas las actuaciones anunciadas hasta finales de mes en Inglaterra minutos después que la Policía Metropolitana de Londres (MET) anunciara que ha tomado cartas en el escándalo.

Una investigación del diario y el dominical de The Times, en coordinación con un departamento de la televisión pública Channel 4, expusieron este fin de semana sendas alusiones de cuatro mujeres que identifican al notorio y polifacético artista británico como depredador sexual. Las cuatro mantienen su anonimidad y acusan a Brand de penetración forzada sin preservativo y otros abusos graves que habría perpetrado entre 2006 y 2013, cuando el expresentador de la misma cadena y de emisoras de la BBC alcanzaba el pico de la fama y la popularidad.

Russell Brand cuando estaba casado con la cantante Katy Perry REUTERS

La intervención de la MET este lunes parece extender el abanico temporal de los presuntos delitos sexuales. De acuerdo con un portavoz policial, el servicio recibió el día anterior un «informe de una agresión sexual que tuvo lugar en 2003» en el Soho, la concurrida zona de ocio y alterne del centro de Londres. «Los agentes están en contacto con la mujer», añade el parte sin dar detalles del supuesto ataque ni confirmar si se ha abierto una investigación formal sobre la cascada de denuncias mediáticas.

Brand declaró su inocencia antes de que los rotativos del Times publicaran sus explosivas alegaciones y Channel 4 emitiera un programa complementario. En un vídeo que subió a YouTube la noche del viernes se identifica en el objetivo de un «coordinado ataque» de medios tradicionales que han arrojado «alegaciones muy graves que refuto completamente». «Estas alegaciones se remontan a un tiempo en que yo trabajaba en medios generalistas, salía en los periódicos constantemente, hacía películas y, como ya he escrito profusamente en mis libros, cuando yo era muy, muy promiscuo», expone. Y concluye: «En esa época de promiscuidad las relaciones que tuve siempre fueron completamente consentidas».

Sus antiguos ligues ofrecen ahora una versión contraria y retorcida del tiempo que pasaron con el exmarido de Katy Perry. Una asegura que el humorista le violó en su residencia de Los Ángeles, otra afirma que le agredió sexualmente cuando trabajaron juntos en California y una tercera se sintió agredida emocionalmente en Reino Unido por un artista con fama de vanidoso y egocéntrico.

Además, una cuarta mujer cree que fue manipulada cuando entabló, con 16 años, una íntima relación con el famoso presentador de televisión. Su madre estaba al corriente del fugaz noviazgo pero nada pudo hacer para impedirlo, según contó al Sunday Times. Brand incluso le envió un coche oficial de la BBC al colegio con el fin de pasar una velada de amor en la intimidad de su casa, de acuerdo con el relato de la denunciante.

Las alegaciones crecen y ambos periódicos del grupo de Rupert Murdock animan a las supervivientes de los supuestos abusos a denunciar sus casos ante la Policía. Mientras, el activista y gurú, que defiende la democracia y la libertad y sugiere que las normas existen para burlarlas, asiste al desmoronamiento de su ámbito profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios