Borrar
Bomberos peinan el río Júcar. LP
Hallan muerto al niño de 11 años desaparecido al lanzarse al Júcar en Alzira

Hallan muerto al niño de 11 años desaparecido al lanzarse al Júcar en Alzira

El menor se tiró a nadar al río junto a un embarcadero y se hundió sin que sus amigos pudieran ayudarlo

A. Talavera/B. González

Alzira

Viernes, 14 de junio 2024, 08:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se confirmó la tragedia. Adam, el niño de 11 años que era buscado tras lanzarse al río Júcar para refrescarse, en Alzira, ha sido hallado muerto este viernes por el dispositivo de emergencias. La noticia ha sido comunicada a varios familiares y amigos congregados en el paraje, que han roto a llorar.

A las 11 horas de mañana de este viernes se confirmaba el trágico desenlace. El cuerpo sin vida del niño de 11 años desaparecido en el río Júcar en Alzira, se hallaba a unos metros del lugar donde se le perdió la vista por última vez. Desde el interior de las instalaciones del polideportivo Jorge Martínez 'Aspar', se pudieron escuchar los gritos de los familiares, que en todo momento han contando con el apoyo psicológico de un equipo de Cruz Roja y de los servicios médicos, con una unidad de SVB permanente en el lugar.

Tras quince horas de intensa búsqueda, en la que ha participado un amplio dispositivo de los distintos cuerpos de seguridad, los buzos del Consorcio Provincial de Bomberos han hallado el cuerpo sin vida de Adam, a unos metros del lugar en el que desapareció, «prácticamente en la zona que señalaron los amigos», como ha confirmado en el lugar la delegada del Gobierno. Pilar Bernabé ha trasladado las condolencias a los padres y las dos hermanas del menor, así como al pueblo de Alzira.

La suciedad del río, unido a una mayor corriente en estos días debido a las lluvias de los últimos días han dificultado las labores de rescate. En la noche del jueves, Confederación Hidrográfica del Júcar bajó los niveles de agua del pantano de Tous, lo que ha facilitado los trabajos de búsqueda de los efectivos que trabajaban desde primera hora y que «se pudiera encontrar en pocas horas el cuerpo, permitiendo paliar el sufrimiento de una familia que está rota», aseguraba Bernabé.

Una familia que en todo momento ha estado acompañada por la comunidad marroquí en Alzira y la comarca, de dónde son originarios los padres de Adam. «Somos como una familia y en estos momentos queremos estar con ellos», manifestaban algunas de las personas congregadas, en las pocas declaraciones que han querido hacer a la prensa.

La familia, como confirmaba el alcalde de la ciudad, Alfons Domínguez, está destrozada, especialmente la madre y las dos hermanas mayores de Adam, que desde ayer por la tarde, cuando se les comunicó la noticia de la desaparición, están teniendo que ser atendidos por ataques de ansiedad.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial, el próximo lunes, y a las 12 del mediodía se ha convocado a un minuto de silencio a las puertas del la Casa Consistorial. Además Domínguez, apuntaba que han puesto a disposición de la familia la ayuda que necesiten. «Primero la psicológica, para ayudarles a afrontar esta primera crisis que es normal y a partir de ahí, todo lo que necesiten, a través de Servicios Sociales y en caso de que deseen repatriar el cuerpo, ayudarles en la tramitación».

Desde el Club donde el menor jugaba en la categoría de Alevín, el Ciutat d'Alzira FB, también se ha declarado tres días de luto oficial y ha anulado toda actividad deportiva, entre ellas el I Torneo de fútbol Femenino que se estaba disputando, así como la participación en todos los que el club estaba invitado.

«Es difícil expresar con palabras lo que estamos viviendo hoy, docentes, compañeros, padres y madres del centro... Toda la comunidad educativa está impactada por las tristes noticias», comunicaban oficialmente desde el CEIP Tirant Lo Blanc, donde estudiaba Adam. Informaban además que, sus compañeros y profesores estaban siendo asistidos por un equipo de psicólogos especializados. Desde que se conoció la noticia de la desparición del menor, mostraron su apoyo a la familia y mostraban su esperanza de un final feliz.

Los servicios de emergencias buscaban desde el jueves por la tarde al menor. A primera hora de este viernes, el dispositivo especial de búsqueda se había reactivado, con el empleo de cámaras acuáticas y submarinas. Incluso se había rebajado desde la Confederación Hidrográfica del Júcar el nivel del agua para facilitar el rastreo. Hasta que el drama se consumó.

El incidente se produjo sobre la siete de la tarde del jueves cuando Adam se encontraba con tres amigos en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Jorge Martínez Aspar, donde solía ir habitualmente, puesto que allí entrena con su equipo de fútbol, aunque ayer no le tocaba. El grupo decidió refrescarse en el río. A pesar de que Adam no sabía nadar, según aseguran fuentes cercanas a la familia, y confiando en que el río no tuviera tanta profundidad se metió en el agua. Nada más caer al agua se hundió. Un amigo saltó para ayudarle, pero no pudo acercarse al tener problemas para nadar y volvió a la orilla.

Los testigos presentes en la zona avisaron de inmediato a Emergencias al ver que el joven no salía del agua. Rápidamente se movilizó el helicóptero del Grupo de Rescate, GERA, cuya base se encuentra a pocos metros de donde ha ocurrido el suceso, en el área de Tulell. Poco después se unieron medios aéreos de la Policía Nacional, entre ellos un helicóptero con cámara termográfica. Así tanto desde el aire como con una embarcación y por tierra a través de agentes de la Policía Nacional, bomberos forestales de la Generalitat y Protección Civil recorre todo el tramo del río para localizarlo.

La Policía Nacional había establecido un Puesto de Mando Avanzado junto al embarcadero de piraguas para coordinar las tareas de búsqueda. Un amplio dispositivo de Policía Judicial, brigadas de Seguridad Ciudadana y bomberos, junto a drones, han peinado la zona del Júcar en Alzira.

No es habitual que los vecinos de Alzira naden en el río ya que tiene mucha vegetación y lodo en el fondo por lo que resulta peligroso. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre ya se realizó una intensa búsqueda en el Júcar debido a la desaparición de un hombre de 41 años. Tras una semana peinando el río, finalmente los buzos de la Policía Nacional encontraron el cuerpo del hombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios