Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La DANA mantiene su amenaza. Se esperaba que este domingo remitieran las fuertes precipitaciones, pero la persistente gota fría aún se deja notar en numerosos puntos del este peninsular. A las 16:00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo, el máximo, en Valencia por segunda vez en cinco días.
En un principio, el aviso, que supone riesgo extremo para la vida de las personas y las posesiones e infraestructuras, estará en vigor hasta las 23:00 por lluvias torrenciales de 90 litros por metro cuadrado. Algunos de los municipios que están en alerta roja son Sollana, Algemesi, Alzira, la Pobla Larga o Alzira. En esta zona del litoral Sur de Valencia se pueden producir tormentas de gran intensidad, con más de 90 litros por metro cuadrado en una hora, pero en principio, no serán chubascos de una gran persistencia.
Bajo aviso amarillo está toda la zona que sufrió la gran riada del pasado martes, con localidades como Chiva, Aldaia, Paiporta, Alfafar, Massanassa o Silla.
La Generalitat, una vez más, ha activado el sistema ES-Alert y la policía local de Aldaia, al sur de la provincia, megáfono en mano, ha instado a los voluntarios y ciudadanos a que se resguarden en zonas altas.
Pero estos avisos no son los primeros lanzados hoy. A primera hora de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso rojo para toda la provincia de Almería, excepto la zona de poniente y la capital. «Esto implica riesgo extremo para la vida de las personas y las propiedades», recordó el organismo. Un «complejo sistema de tormentas» ha dejado varias inundaciones en avenidas y calles de varios municipios de la región y ha provocado un corte en la carretera AL-3112 de Níjar por la subida del río. Los chubascos más activos han sido en Almería y Murcia, con 76 litros en Mazarrón (Murcia).
A las 14:30, el Gobierno de la Región de Murcia activaba el ES-Alert y enviaba el siguiente mensaje: «Se ruega máxima prudencia y no circular por las cercanías de la Rambla de las Moreras y Urbanización Camposol». Tras el paso de esta perturbación atmosférica, la Aemet ha rebajado el nivel de alerta de rojo a amarillo y «permanecerá activado hasta las 17:59 horas».
Las fuertes precipitaciones esperadas también llevaron a los miembros de Protección Civil de Almería a activar el sistema ES-Alert para alertar a la población.
Según los cálculos de la Aemet, se esperaban lluvias torrenciales con acumulados de más de 60 litros en una hora, aunque se podrían llegar a recoger 120 en 12 horas. «No se descartan acumulados superiores en algunos puntos», advierten. Finalmente, la precipitación caída se quedó por debajo de estos guarismos.
Las intensas precipitaciones han provocado ya algunas complicaciones en las carreteras de la Región de Murcia, llegando a obligar a la DGT a desviar los camiones de Murcia por Madrid para llegar a los mercados europeos. Los servicios de Emergencias recomiendan a la población que extreme las precauciones y no utilice el coche mientras esté activada la alerta meteorológica. También aconseja evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y no atravesar vados inundados.
Los chubascos fuertes o muy fuertes se han ido trasladando hacia el norte. Al inicio de la tarde continuarán en Almería y Murcia, llegando a Valencia e Ibiza. Antes del anochecer pasarán a ser localmente fuertes o muy fuertes en Valencia y Murcia. Continuarán al anochecer en Valencia, agravados por el estado actual de los cauces.
La Aemet recuerda que los chubascos que pueden ser también muy fuertes en la Comunidad Valenciana y Cataluña. «Podrían acumularse de 100 a 150 litros por metro cuadrado en áreas ya afectadas por las inundaciones del día 29. ¡Precaución!», es el mensaje que publicó la Agencia Estatal de Meteorología a las 23:17 horas del sábado respecto a Valencia.
Noticias relacionadas
A. Pedroche y P. Moreno
Las temperaturas máximas aumentarán este domingo en Canarias occidentales, el litoral cantábrico, Ibérica y Cataluña y descenderán en el norte de Castilla y león y el alto Ebro. Las mínimas irán en aumento en el nordeste y este y en descenso en el centro, con pocos cambios en el resto.
Predominarán vientos de componente este en la Península y Baleares, con componentes este y sur en el Cantábrico, noroeste y golfo de Cádiz. En general serán flojos en interiores y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplarán vientos flojos de componente este en las islas orientales y, más intensos, del suroeste rolando a noroeste en las occidentales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.