Borrar
Evolución del incendio con el paso de las horas. Iván Arlandis / JL Bort
Cronología del incendio en Valencia: 45 minutos entre el primer aviso y la destrucción

Cronología del incendio en Valencia: 45 minutos entre el primer aviso y la destrucción

La sucesión de avisos, imágenes y testimonios permiten trazar los primeros momentos del devastador fuego en Campanar

Nacho Ortega

Valencia

Viernes, 23 de febrero 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio de Valencia que ha devastado dos edificios y provocado varios muertos comenzó en la tarde del 22 de febrero de 2024 y se puede trazar a partir de los vídeos, testimonios y avisos oficiales que se sucedieron.

Varios inquilinos de los pisos de lujo de Campanar grabaron el inicio del incendio desde el interior de sus casas o desde las terrazas, aunque esos vídeos se conocieron con posterioridad. La sucesión pública del desarrollo del fuego se puede conocer a través de la publicación de imágenes a través de las redes sociales:

  1. 1

    17.37 horas

    El primer vídeo del fuego, desde la calle

El primer vídeo que se conoció públicamente fue publicado por Carlos Estella (@estella_carlos) en X (Twitter). Carlos comenzó un hilo con la evolución del fuego, con diferentes escenas que muestran cómo el fuego fue devorando el edificio mientras se sucedían las escenas de pánico. «Por si ayuda a entender como un edificio puede consumirse en llamas en pocos minutos. Me pilló justo en la zona»:

El fuego, según algunas fuentes, comenzó hacia las 17.30 horas en el séptimo piso, en la puerta 86. En apenas 44 minutos los dos edificios eran pasto de las llamas, como se observa en los vídeos grabados por este usuario y publicados a las 17.37, a las 17.40, a las 17.51, a las 18.17 y a las 18.22 horas, casi cada 10 minutos.

  1. 2

    17.40 horas

    El incendio se propaga

El fuego avanza por la fachada y empiezan a arder los pisos inmediatamente inferiores y superiores al inicialmente afectado.

  1. 3

    17.51 horas

    El primer edificio, completamente en llamas

Prácticamente todo el edificio donde se ha declarado el fuego arde por el 'efecto chimenea'. El poliuretano, material utilizado en la obra que se esconde entre las planchas de aluminio generando unos 'paneles sandwich' pueden actuar como combustible, según los expertos.

  1. 4

    18.17 horas

    El 112 alerta del fuego en sus redes

Oficialmente, el servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana avisa del incendio «en el cuarto piso de un edificio, zona Campanar de Valencia». «Se extiende a más pisos», explican.

  1. 5

    18.17 horas

    Se incendia el segundo edificio

El fuego, descontrolado, salta al edificio contiguo. Fuertes vientos con rachas que alcanzaron los 60 km/hora impiden su extinción.

  1. 6

    18.22 horas

    El fuego devora los dos edificios

  1. 7

    19.39 horas

    Incendio completo

Cuando el sol se ha escondido y ha empezado a anochecer, los bomberos tratan de sofocar un fuego completamente devastador.

  1. 8

    20.05 horas

    Rescate agónico

Una pareja se encuentra atrapada en un balcón y los bomberos inician el rescate poco después de iniciarse el incendio. El calor es infernal en esa zona y la primera misión es enfriar la zona. Tras casi dos horas de trabajos, el hombre y la mujer pueden escapar del fuego y son salvados por los bomberos.

  1. 9

    00.00 horas

    Un dron localiza cuerpos sin vida

Durante la noche los bomberos siguieron trabajando, con el refuerzo de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Hacia la medianoche un dron localiza cuatro cuerpos sin vida en uno de los balcones. Son los primeros fallecidos dle incendio de Campanar.

  1. 10

    Madrugada

    La extinción del fuego

Durante la madrugada los bomberos han continuado enfriando el edificio. Se ha confirmado la muerte d cuatro personas y hay hasta 15 personas más sin localizar.

  1. 11

    12.00 del 23 de febrero

    Los bomberos acceden al edificio

Los bomberos acceden al interior del edificio para comprobar la estructura del edificio y, en su caso, comenzar la búsqueda de lo desaparecidos.

  1. 12

    16:00 del 23 de febrero

    Siete fallecidos y una decena de desparecidos

Hasta el momento, los bomberos han encontrado el cuerpo de siete personas dentro del edificio. Una familia con dos hijos y un matrimonio de personas mayores son algunas de las personas que han perdido la vida por culpa del incendio.

  1. 13

    17:00 del 23 de febrero

    Hay diez fallecidos en el incendio de Valencia

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha asegurado a primera hora de la tarde que los bomberos y la Policía Científica ya han encontrado todos los cuerpos de las personas que todavía permanecían desaparecidas. Con ello, son diez las víctimas mortales que se ha cobrado el fuego que arrasó el edificio.

  1. 14

    20:00 del 23 de febrero

    Rebajan a nueve las víctimas mortales

La Policía Científica ha informado de que el número de fallecidos que han encontrado en el edificio son 9 y no 10 como había informado a primera hora de la tarde la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. Esto significa que todavía hay una persona que se encuentra en paradero desconocido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios