Borrar
Un grupo de universitarias descansa al aire libre entre clases. AFP
Dos de cada tres universitarios han sufrido violencia machista o sexual

Dos de cada tres universitarios han sufrido violencia machista o sexual

Se trata de una lacra tan extendida como oculta, pues solo el 13% de ellos dieron el paso de denunciar el caso, según una macroencuesta europea.

Lunes, 23 de octubre 2023, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de cada tres empleados o estudiantes de las universidades europeas han sufrido violencia de género al menos en una ocasión desde que comenzaron su trabajo o sus clases. La violencia de género, en este caso, abarca un abanico muy amplio de vejaciones y ataques en el que caben tanto la violencia machista, como la sexual o, incluso, la LGTBIfobia.

Este impactante dato es una de las principales conclusiones de la mayor encuesta sobre violencia de género realizada en los campus y centros de investigación europeos. Dentro del proyecto comunitario UniSAFE se entrevistó de forma anónima a 40.000 miembros de la comunidad académica pertenecientes a 46 universidades de 15 países, entre ellas varias españolas. La segunda gran conclusión del estudio es que no se trata solo de una violencia extendidísima y normalizada en todos los campus europeos sino también de una una lacra invisibilizada que necesitará de actuaciones firmes y decididas para sacarla a la luz.

El trabajo indica que el 62% de los consultados ha sido víctima de alguna violencia de género durante su vida universitaria, cifras que se disparan entre las mujeres y entre los miembros de diversas minorías. Hasta el 68% de los trabajadores, docentes y estudiantes que se identifican como parte del colectivo LGTBI han sufrido esta violencia, seis puntos más que la media. Algo muy similar ocurre con los miembros de minorías étnicas, donde las víctimas suben al 69%, y el problema todavía empeora entre los discapacitados y enfermos crónicos, que alcanzan el 72%.

Miles de acosos sexuales

No todos los actos violentos confesados tienen igual gravedad, pero sí describen un panorama alarmante. Las vejaciones o ataques más repetidos, el 57%, serían violencia psicológica, pero es igual de cierto que uno de cada entrevistados, el 31%, aseguró haber experimentado en primera persona el acoso sexual o sexista. En menor medida, pero en tasas significativas, el 10% vio perjudicado su trabajo o sus estudios por actos de violencia económica, el 6% fue víctima de violencia física y un 3% sufrió agresiones sexuales.

Lo que sí tienen en común todas estas violencias es la opacidad con que se ejecutan, fruto en muchos casos de las relaciones de poder personales o institucionales en los campus. De los dos tercios de víctimas confesas solo el 13% se atrevió a dar el paso y denunciar o al menos comunicar la vejación o el ataque. Además de miedo o del convencimiento de que poner la queja le podía acarrear más disgustos que justicia, un 47% dijo que no denunció porque no tenía claro que el acto fuese lo suficientemente grave para comunicarlo y el 31% ni siquiera identificó el comportamiento como un acto de violencia, lo que delata el alto grado de normalización de esta lacra en escuelas y facultades.

Los datos de la macroencuesta se dieron a conocer hoy en el marco de una conferencia internacional de expertos y autoridades para debatir y proponer medidas para prevenir, frenar y castigar las violencias de género en el ámbito universitario celebrada en Bilbao y organizada por el Ministerio de Universidades en el marco de la Presidencia Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios