Borrar
Sede del Tribunal Constitucional. EP
El Constitucional avala que los colegios que segregan por sexos no reciban financiación pública

El Constitucional avala que los colegios que segregan por sexos no reciban financiación pública

El tribunal, por seis votos a cuatro, rechaza el recurso de Vox contra la 'ley Celaá' y considera que la Lomloe respeta el castellano y las lenguas cooficiales

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 18 de abril 2023, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional avala que los colegios que segregan por sexos no reciban financiación pública y considera que la 'ley Celaá' respeta el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas. La corte de garantías, por seis votos a cuatro, rechaza de esta forma el recurso interpuesto hace dos años por Vox contra la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación), aunque los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel presentarán votos particulares.

La resolución del Constitucional llega después de que la mayoría progresista encargara hace un mes al conservador Enríquez que elaborara un nuevo borrador para avalar toda la Lomloe, después de que el primer texto de este juez rechazara la no financiación de la segregación del alumnado por sexos y la obligación del Estado de valorar si los niños con necesidades especiales deben estar en centros de educación especial.

Respecto al primer asunto, los jueces opinan que de la Constitución deriva «un modelo educativo pluralista», pero no que «todos los modelos educativos hayan de recibir ayudas», ni «un derecho subjetivo a la prestación pública». De hecho, recuerdan, la idea de no dar dinero público a los colegios que separan a sus alumnos por sexos «está inspirada en valores constitucionales».

Sobre el segundo debate, el tribunal apunta que los alumnos con necesidades especiales pueden ser escolarizados en todos los centros, aunque matiza que «la voluntad de las familias que muestren su preferencia por el régimen más inclusivo no excluye (…) para caso de discrepancias (…) la audiencia de las familias que muestren su preferencia por la educación especial».

La sentencia considera igualmente conforme a la Constitución la ausencia de cualquier mención a la religión como asignatura en el currículo educativo y rechaza que la ley incorpore la «ideología de género» como «ideología estatal en la que forzosamente pretende adoctrinar a los alumnos», como argumentaba Vox. Para los magistrados, citando el artículo 27.2 de la Constitución, la educación «no es mera transmisión de conocimientos, es también formación humana», y según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «el respeto a las creencias religiosas o morales» no impide cualquier transmisión de valores si esta se efectúa «de manera objetiva, crítica y pluralista».

Respecto al derecho a recibir educación en castellano, la sentencia explica que la nueva regulación «es conforme» con el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, y también con la responsabilidad del Estado de velar por el respeto de los derechos lingüísticos de los alumnos. Subraya, en concreto, de la Constitución «no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo», sino, conforme a la doctrina anterior del tribunal, «un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas» y un derecho efectivo a usarlas «que no niega la ley recurrida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios