Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los coordinadores de Selectividad de todas las comunidades autónomas, reunidos la semana pasada en Bilbao, han llegado a un «acuerdo de mínimos» para el examen de acceso a la universidad del curso 2024/2025. No será una prueba común, pero los responsables autonómicos se comprometen a llegar «al máximo consenso posible» y a una «armonización de las materias en todo el territorio español». Pero por el momento, estas son las claves de la próxima EBAU:
¿En qué fecha será el examen?
Los coordinadores decidieron que la próxima Selectividad se celebrará en las mismas fechas en toda España. Será los días 3, 4 y 5 de junio de 2025, salvo que alguna festividad local lo impida.
¿Cuánto durará el examen?
La duración será de 90 minutos, y el número y el tipo de preguntas o tareas se adecuarán a esta duración. Para que el examen se ajuste a esos 90 minutos, los expertos recuerdan que el alumnado «tendrá que dedicar un tiempo a la lectura y análisis de los solicitado, así como a la planificación y ejecución de su respuesta».
¿Habrá dos exámenes para elegir?
No. Habrá un modelo único de ejercicio que se estructurará en diferentes apartados o bloques, aunque los responsables de la coordinación de la materia podrán incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas en algunos de los apartados «si así se estima conveniente».
¿Cómo serán las preguntas?
Podrá haber preguntas que requieran respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, pero las respuestas abiertas o semiconstruidas (es decir, las que no son tipo test) deberán alcanzar como mínimo el 70%. Pero además, estas respuestas abiertas o semiconstruidas tendrán en un 20-25% del examen un diseño competencial, al estilo del Informe Pisa o de la evaluación internacional de la OCDE, lo que significa que en estas cuestiones, el alumno deberá aplicar sus conocimientos más que la memoria.
¿Cuánto restarán las faltas de ortografía?
Los responsables quieren que en la calificación se valore también la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los exámenes. En concreto, en las asignaturas de lengua y literatura (tanto en castellano como en el resto de las lenguas oficiales) se otorgará el 20% a esa coherencia, cohesión y corrección; en los exámenes de lengua extranjera será el 15% de la calificación total; y en el resto de las materias, el 10%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.