Borrar
Pedro Muñoz a la entrada de la Audiencia Provincial de León Efe
Condenado a 17 años el exconcejal de Ponferrada que arrojó a su pareja por el balcón

Condenado a 17 años el exconcejal de Ponferrada que arrojó a su pareja por el balcón

El expolítico Pedro Muñoz tendrá que indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros

Miércoles, 10 de enero 2024, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Muñoz irá a prisión tras recibir una condena total de casi 17 años de cárcel al considerar acreditados cinco de los delitos de los que se le culpaba, según informa Leonoticias.

El exconcejal de Ponferrada y exdiputado provincial ha sido sentenciado por cuatro delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar y uno más de lesiones agravadas, en el que concuren las agravantes de parentesco y discriminación por razón de género.

Sin embargo, el magistrado no le ve culpable de intento de homicidio o intento de asesinato, delito que pedía la acusación que representaba a su exmujer, la abogada Raquel Díaz.

Se cumple así con la petición de penas que reclamaba la fiscalía, que elevaba a la máxima el delito de lesiones agravadas al justificar que supondría una pena mayor que la del intento de homicidio.

La sentencia recoge también la absolución de un delito de amenazas en el ámbito familiar y de un delito leve de injurias. Sin embargo, el total de las penas suman casi 17 años de prisión para el expolítico bercianista. La principal condena llega por un delito de lesiones agravadas -12 años-, además de cuatro delitos de maltrato habitual con dos años y seis meses, nueve meses, nueve meses y once meses de prisión.

Orden de alejamiento durante 18 años

El escrito prohíbe a Pedro Muñoz acercarse a Raquel Díaz a menos de 500 metros durante los próximos 18 años, así como hacerlo a su domicilio, centro de trabajo o cualquier otro lugar en el que se encuentre o intentar comunicarse con ella.

Del mismo modo tendrá que indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros, además de abonar diferentes cantidades a los sistemas de salud de Castilla-La Mancha y de Castilla y León.

La sentencia no es firme y cabe contra ella recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) en el plazo de diez días desde su notificación.

Los hechos se juzgaron durante el pasado mes de diciembre en cinco sesiones orales en la Audiencia Provincial de León. Durante la misma, Pedro Muñoz tuvo que acudir cada jornada a la plaza de San Isidoro, donde fue increpado y recibido por colectivos feministas que quisieron así mostrar su apoyo a Raquel Díaz en este caso.

Durante la vista se trató de resolver qué ocurrió en mayo de 2020, en la finca que Raquel Díaz y Pedro Muñoz compartían en Toreno, cuando el condenado dio una brutal paliza a la víctima.

El varón, expolítico en el Ayuntamiento de Ponferrada y en la Diputación de León, ha sido condenado por un delito continuado de lesiones agravadas que dejaron a su exmujer paralítica y con severos daños neulógicos; la acusación pedía por ello intento de asesinato. Por estos hechos pasó dos años en prisión y ahora se encontraba en libertad a la espera de sentencia en el juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios