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Olaya Suárez y Sheila Vaca
Gijón
Viernes, 6 de septiembre 2024, 11:51
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El fatal siniestro, el más grave ocurrido en el recinto portuario gijonés en el último siglo, tuvo lugar este jueves, pocos minutos después de las once de la mañana, en el muelle Moliner. Los testigos relatan que todo ocurrió con gran rapidez y en un momento complicado de la maniobra de desmontaje de la grúa, la retirada del casetón, de gran tonelaje. La naviera Ership-Alvargonzález había contratado los trabajos para la retirada de las grúas.
Un trabajo aparentemente rutinario en El Musel se tornó en desgracia en cuestión de décimas de segundos. Dos operarios de la empresa de Montajes Astur Manzana fallecieron en el acto tras precipitarse al suelo desde una altura de unos diez metros al desestabilizarse la pieza de una grúa de descarga de barcos en la que estaban trabajando. Arrastró las dos grúas pluma de El Roxu que la sujetaban. Los fallecidos son César Méndez, de 23 años (cumplía 24 en cuestión de días) y Roberto Martínez Laguno, de 49, ambos vecinos de Gijón. Hay además otros cuatro trabajadores heridos, dos de ellos de carácter grave. Se encuentran ingresados en el HUCA y el Hospital de Jove.
Los dos operarios que resultaron fallecidos estaban realizando labores en altura junto al casetón y fue en ese momento cuando la enorme pieza cedió y arrastró a las dos grúas que la sujetaban. La caída desde la altura fue brutal.
«Se escuchó un estruendo enorme desde metros de distancia y a los pocos minutos empezamos a escuchar sirenas, ya entendimos que había pasado algo gordo», comentaba un testigo que en ese momento se encontraba en la zona de la rula.
Se desplazaron hasta el lugar patrullas de la Guardia Civil –que se ha hecho cargo de la investigación al tener las competencias–, Policía Nacional, Policía Portuaria, bomberos del Ayuntamiento de Gijón y transportes del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). A su llegada los sanitarios confirmaron el fallecimiento de dos de los afectados y trasladaron de urgencia a los dos operarios que tenían una situación más comprometida.
Se da la circunstancia de que César Méndez, el más joven, vecino de El Llano, se había incorporado hacía escasos días tras unas semanas de baja médica por otro percance sufrido en el mismo tajo tras ser golpeado por una pieza durante las labores de desmontaje.
La trágica noticia se extendió rápidamente por el recinto portuario, donde los más veteranos no recuerdan un accidente tan grave. El pesar se hacía evidente entre las distintas empresas radicadas en el recinto portuario.
La autoridad judicial trasladada a El Musel autorizó el levantamiento de los dos cadáveres pasadas las dos de la tarde. Ambos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, donde los médicos forenses tenían previsto realizarles la autopsia para determinar las causas concretas del deceso.
El juzgado que se encontraba en funciones de guardia en Gijón ha abierto una investigación, cuyos informes de la Guardia Civil y de Inspección de Trabajo serán determinantes para aclarar las circunstancias que rodearon el fatal siniestro con dos personas fallecidas y otras dos heridas muy graves.
Los agentes del Servicio de Criminalística de la Benemérita realizaron una exhaustiva inspección en el lugar y un reconocimiento de las tres grúas que resultaron afectadas.
Como consecuencia del accidente laboral, una de las grúas que se precipitó al agua arrojó al mar 1.200 litros de gasoil, lo que obligó al puerto a desplegar las barreras anticontaminación para confinar el combustible y evitar que se extendiese por las aguas del Cantábrico.
Durante toda la jornada el muelle Moliner permaneció acordonado por la investigación policial. Así permanecerá hasta que las dos grúas de El Roxu y el casetón derribado puedan ser retirados y se garantice la seguridad en la zona. Está previsto que la Guardia Civil regrese al lugar para realizar una nueva inspección con la que profundizar en la investigación y ampliar el atestado que será remitido al juzgado.
Los cadáveres de los dos operarios fallecidos serán trasladados al tanatorio una vez que se les practique la autopsia. Será entonces cuando puedan ser velados por sus familiares y sus compañeros, consternados por lo ocurrido. La empresa Montaje Astur Manzana (M. A. M.) a la que pertenecían las dos víctimas mortales, con sede en el polígono de Bankunión II, cuenta una amplia trayectoria en trabajos en montaje, construcción, reparación y mantenimiento de plantas industriales, fábricas e instalaciones por toda España. En El Musel habían sido contratados por grúas El Roxu para intervenir en el desmontaje de varias grúas pórticas de la empresa Ership-Alvargonzález. Llevaban varias semanas realizando los trabajos para los que habían sido requeridos.
Desde la empresa naviera Ership-Alvargonzález han trasladado «el más sentido pésame a las víctimas y heridos en estos duros momentos». «Ership Grupo se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la determinación de las causas de este lamentable accidente», añaden.
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