Borrar
Vista general del pico Carlit desde una de las montañas próximas. R. C.
Hallados los cuerpos de dos montañeros españoles en los Pirineos franceses orientales

Hallados los cuerpos de dos montañeros españoles en los Pirineos franceses orientales

Pretendían escalar el pico Carlit, uno de los favoritos en la zona para especialistas, pero estaban perdidos desde el sábado por las malas condiciones meteorológicas con mucho frío, nieve y viento

R. C.

Martes, 4 de abril 2023, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de emergencia franceses localizaron a última hora de la tarde de este lunes los cuerpos sin vida de dos montañeros españoles que permanecían desaparecidos desde el sábado en la región del pico Carlit, en el lado francés oriental de los Pirineos. En principio, se cree que pudieron fallecer por las bajas temperaturas –se llegaron a registrar en la zona -hasta 25 grados bajo cero-, agravadas por las malas condiciones meteorológicas en la zona con nieve, hielo y rachas de viento muy fuerte de más de 100 kilómetros por hora.

Las autoridades francesas habían movilizado diferentes recursos para localizar a los dos montañeros tras recibir una primera llamada de auxilio de los propios deportistas hace día y medio. Este mismo lunes se movilizaron unos 15 rescatistas, incluidos seis agentes de los Pelotones de Gendarmería de Alta Montaña, informan medios locales franceses.

Las difíciles condiciones meteorológicas, agravadas por la escasa visibilidad y las rachas de viento, impidieron que se pudiera utilizar buena parte del tiempo el helicóptero de rescate preparado en la zona. Los dos montañeros, de 54 y 56 años de edad, salieron el sábado de Barcelona para hacer algunas rutas de senderismo de alta montaña.

Un helicóptero del cuerpo francés de Seguridad Civil similar al que tuvo dificultades para participar en las tareas de rescate por el mal tiempo.
Un helicóptero del cuerpo francés de Seguridad Civil similar al que tuvo dificultades para participar en las tareas de rescate por el mal tiempo. R. C.

Su objetivo era llegar al pico Carlit, cuya cima está a 2.921 metros de altura dentro de la región francesa de Occitania, pasando por la comarca de la Alta Cerdaña. Querían pasar la noche en un refugio en la montaña, aunque al parecer nunca lograron localizarlo por el mal tiempo y el cansancio que arrastraban. Por ello tuvieron que pasar la noche a la intemperie a pesar del fuerte viento y la nieve, según informa Europa Press.

Solo se sabía su altitud

Los dos montañeros lograron contactar con los servicios de salvamento en montaña de Bolquère el domingo a primera hora de la mañana, después de pasar la noche al raso. Les comunicaron su altitud, 2.700 metros, pero no pudieron indicar su posición geográfica exacta, lo que dificultó las posteriores tareas de rescate. Según el diario Le Parisien, los dos hombres mandaron varios mensajes posteriores hasta que su teléfono móvil se quedó sin batería; en el último decían que se habían refugiado en sus sacos de dormir en una zona donde parecía correr menos viento.

El portal de noctiias francés actu.fr ha informado de que ya el lunes sí pudo sobrevolar la zona un helicóptero. Tras varias vueltas por la zona logró avistar los cuerpos de los dos alpinistas cuando se encontraban cerca del pico Tossal Colomer, a 2.700 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades han abierto una investigación, aunque todo apunta a que ambos fallecieron por hipotermia y fatiga durante la noche del domingo al lunes al no poder soportar las temperaturas de frío casi extremas. Una vez rescatados los cuerpos, fueron trasladados a la ciudad francesa de Perpiñán.

Ruta para subir al pico Carlit desde el lado francés oriental de los Pirineos orientales.
Ruta para subir al pico Carlit desde el lado francés oriental de los Pirineos orientales. Pixabay

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios