Borrar
Ángela Rodríguez Efe
Igualdad aboga por equiparar las indemnizaciones por asesinatos machistas con las de terrorismo

Igualdad aboga por equiparar las indemnizaciones por asesinatos machistas con las de terrorismo

Las indemnizaciones que reciben las mujeres asesinadas por víctimas de violencia de género se cifra actualmente en 90.000 euros

Viernes, 2 de junio 2023, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Igualdad ha propuesto equiparar las indemnizaciones que reciben las mujeres asesinadas por víctimas de violencia de género, que se cifra en 90.000 euros, con las que obtienen los fallecidos por atentados terroristas, que alcanzan una cuantía de 250.000 euros. En una rueda de prensa después de que se celebrara un comité de crisis para evaluar la existencia de cinco asesinadas por violencia de género en este mes de mayo, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, abogó también por una revisión más rigurosa de las licencias de armas en manos de agresores, con el fin de que se les pueda retirar la autorización de manera casi automática. «Sería sensato comenzar a revisar cuál es la política de licencia de armas en nuestro país», planteó Rodríguez.

«La diferencia es extraordinaria y creemos que esta política de reparación debe ser asumida por el Estado; el Estado ha de reconocer que ha llegado tarde y no ha hecho lo que tenía que hacer», dijo la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en alusión a las medidas de reparación, cuya cuantía debe elevarse no solo en lo relativo a las indemnizaciones por asesinatos, sino también en lo referente a otras ayudas como pensiones de invalidez o incapacidad. El departamento que dirige Irene Montero apuesta asimismo por suspender el régimen de visitas de que disfrutan los padres para ver a sus hijos si se produce un indicio de que el progenitor maltrata a su mujer.

Crimen de Orio

La iniciativa de retirar la tenencia de permisos de armas se hace al hilo del crimen machista ocurrido en Orio (Guipúzcoa), donde un hombre disparó a bocajarro a su mujer. Estas propuestas deberán ser debatidas y aprobadas si así se considera con las comunidades autónomas, dentro de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Igualdad invoca la necesidad de incrementar el fondo de garantía de pago de alimentos y las ayudas a la reparación. Según dijo Rodríguez, es preciso aumentar el umbral de este fondo, que en la actualidad se encuentra en los 8.000 euros -una cantidad «insuficiente»- y el anticipo que recibe la víctima que es de 100 euros. Rodríguez cree que una solución sería subirlo a los 500 para evitar situaciones de vulnerabilidad.

El Ministerio postula que los menores víctimas de esta violencia disfruten de una orden de protección generalizada y, especialmente, cuando convive con la madre agredida. A la vista de los dos asesinatos en los que la mujer estaba embarazada, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, defendió que se ampliara su protección como víctima más vulnerable. Con ello se quiere garantizar que la gestación llegue a término y se dicte una orden de protección que incluya al bebé tras el alumbramiento. Ello evitaría que la madre tras el parto tenga que solicitar la eliminación del régimen de visitas por parte de su presunto agresor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios