Borrar
Policía Nacional
El quinto crimen machista de agosto obligará a convocar el comité de crisis contra esta lacra

El quinto crimen machista de agosto obligará a convocar el comité de crisis contra esta lacra

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Chipiona (Cádiz) de 73 años como el presunto autor, el miércoles pasado, del asesinato de su mujer, de 63 años

Viernes, 25 de agosto 2023, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil pondrá mañana ante el juez de guardia de Sanlucar de Barrameda al vecino de Chipiona (Cádiz) acusado de ser el autor del último crimen machista ocurrido en España.

El sospechoso, de 73 años, fue detenido el miércoles por la noche como el presunto responsable de haberle quitado la vida a su esposa, una mujer de 63 años, por quien los servicios de emergencia no pudieron hacer nada, pues cuando llegaron al inmueble la víctima ya había fallecido.

La asesinada tiene dos hijos con su agresor, pero ambos son mayores de edad, y no consta que hubiese denunciado los malos tratos de su marido ni ante la policía o la justicia ni ante los servicios sociales municipales.

Este homicidio machista es ya el quinto crimen de género ocurrido en agosto, tras los detectados en Almería, Córdoba, Tenerife y Madrid, y suma la cifra de 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Así, convierte los ocho primeros meses de 2023 en los terceros con más víctimas mortales en ataques de género de la última década, solo por detrás de las 39 que se registraban por estas fechas en 2014 y de las 44 que se contabilizaban a 25 de agosto en 2019. Continúa el verano negro. El mes pasado ya se cerró con ocho crímenes, lo que le convirtió en el tercer peor julio de los últimos diez años.

La nueva ola de feminicidios provocará que el Ministerio de Igualdad reúna en los próximos días el comité de crisis contra la violencia de género por cuarta vez en lo que va de año y por quinta en los últimos doce meses.

Este foro, al que también acuden responsables de Interior, Justicia, de la Fiscalía y de las autonomías donde se han producido muertes, analizará uno por uno los asesinatos de agosto y tratará de determinar qué ha fallado en cada caso para proponer medidas correctoras. El comité se convoca siempre que hay cinco o más crímenes en un mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios