Borrar

Madres de la clase de las gemelas de Sallent apuntan al acoso transfóbico y racista

Las autoridades policiales y educativas tratan de esclarecer por qué las dos menores querían acabar con su vida

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 23 de febrero 2023, 23:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo día de duelo oficial en el municipio barcelonés de Sallent, que sigue conmocionado por el salto al vacío el martes pasado, desde el balcón, de las dos gemelas, Alana y Leila, de solo 12 años. La primera perdió la vida en el acto, la segunda resultó gravemente herida. Su situación sigue siendo muy grave. Se da por hecho que buscaban suicidarse.

Lo que tratan de aclarar las autoridades policiales y educativas es por qué querían acabar con su vida. Por ello, en paralelo, se han abierto dos investigaciones: una por parte de los Mossos, que remitirán al juzgado de guardia, y también por parte de la Consejería de Educación, que ha activado los protocolos por posible caso de acoso en el entorno escolar.

En un primer momento, el Departamento de Enseñanza rechazó la hipótesis de que las niñas sufrieran 'bullying', pero ya no descarta esta posibilidad. Los Mossos tampoco la rechazan. Y es que, las niñas dejaron dos cartas manuscritas de despedida antes de saltar por el balcón. La misiva de la que perdió la vida hacía referencia a los problemas que sufría porque quería cambiar de género. Quería que en el instituto le llamaran Iván.

Madres de alumnos de la clase de las gemelas aseguraron este jueves que las niñas habían sufrido acoso transfóbico y racista. «Nos han contado que se rieron de una de ellas por querer cambiar de nombre y de sexo», relató una madre. También se mofaban de su acento argentino, añadió ua segunda madre. Este extremo lo corroboró un primo de las pequeñas, que ya recibían ayuda psicológica en el instituto, donde estaban matriculadas en primero de la ESO.

Mientras, frente al inmueble donde vive la familia, la localidad de Sallent rinde tributo a las niñas, con ramos de flores, velas y dedicatorias, como la de Kevin y Cristina: «Me quedo con los momentos buenos y con la sonrisa que tenías siempre en esa cara hermosa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios