Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Miércoles, 28 de diciembre 2022
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La localidad de Escalona (Toledo), de 4.000 habitantes, vivió este jueves una jornada de luto oficial decretada por su ayuntamiento tras la muerte a puñaladas en la noche del miércoles de una de sus vecinas, María Elena, de 34 años, a manos de su expareja, de 52, y en presencia de los hijos de ambos, un niño de 13 años y una niña 14, siendo la pequeña quien alertó de lo ocurrido al teléfono de emergencias del 112.
La madre estaba embarazada de nueve meses y la próxima semana salía de cuentas. Cuando los servicios sanitarios acudieron al lugar de los hechos trataron de salvar la vida del bebé practicando una cesárea de urgencia a la madre pero el pequeño falleció en una UVI móvil camino del hospital. Elena, séptima víctima mortal por violencia machista en Castilla-La Mancha en este 2022 a punto de finalizar, se había separado de su asesino, con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y lesiones.
Al hombre, que fue detenido por la Guardia Civil, le consta una denuncia por violencia machista presentada por Elena en 2009 en Móstoles (Madrid) pero un juzgado de este municipio canceló la orden de protección y las medidas cautelares porque la mujer no se ratificó en su denuncia. Años más tarde se desplazaron a vivir a Escalona donde acabaron separándose. La mujer había encontrado otra pareja de la que esperaba el bebé que estaba a punto de nacer y que también ha sido víctima de este caso de violencia de género.
María Elena convivía con su agresor en el mismo domicilio familiar donde ocurrieron los hechos, situado en la calle Playa Cala Salions de Escalona (Toledo). «Convivía con su expareja por las razones que fueran en el mismo domicilio», ha detallado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que este jueves se ha desplazado hasta la localidad toledana para participar en la concentración de condena por este suceso.
Sus vecinos fueron convocados en la mañana de este jueves por el ayuntamiento a concentrarse en la plaza Infante don Juan Manuel para guardar un minuto de silencio en memoria de Elena. «Los vecinos queremos expresar nuestra absoluta condena ante este doble asesinato y mostrar todo nuestro apoyo, solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. En especial, nuestro corazón está con sus dos hijos pequeños», declaró el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también expresó este jueves su condena por estos hechos así como la consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien confirmó que el gobierno de esta comunidad autónoma se personará como acusación popular en el proceso judicial «para que caiga todo el peso de la ley sobre el presunto asesino». «Vuelvo a pedir por enésima vez unidad, unidad y unidad porque las mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen toda la tranquilidad y toda la seguridad que les podamos dar, y desde luego que yo me voy a empeñar en ello», añadió.
Elena deja huérfanos a dos niños de 13 y 14 años, que comenzaron a recibir asistencia psicológica en la misma noche de los hechos. Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad han incrementado la vigilancia en el entorno de la familia del agresor ante el temor de posibles venganzas por parte de familiares de la víctima y de su actual pareja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.