Borrar
Una mujer se cepilla los dientes mientras conduce.

Una mujer conducía mientras se cepillaba los dientes y un varón comía con cuchara y hablaba por el móvil al volante

El uso del teléfono acapara tres de cada diez multas de Tráfico, pero hay otras distracciones durante la conducción que han sido sancionadas, como el uso de auriculares, la lectura o la búsqueda de objetos

J. M.

Martes, 24 de octubre 2023, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo este mes, entre los días 9 y 15, una campaña especial de vigilancia con el objetivo de concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones al volante. Y las ha habido de todo tipo. Los agentes han pillado a una mujer cepillándose los dientes y a un varón que comía con cuchara y hablaba por el móvil al tiempo que (¿con qué mano?) conducía su vehículo.

Durante la semana que ha durado la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 364.165 vehículos que circulaban por carreteras convencionales efectuando 7.989 controles en los que han denunciado a 6.631 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

A pesar del riesgo que conlleva y de la pérdida de 6 puntos del permiso que lleva aparejada, la infracción más numerosa sigue siendo conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, con el 33,1% de las denuncias formuladas. En concreto, de las 6.719 denuncias interpuestas, 2.223 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían.

Como suele ser habitual, tras la conducción distraída por el teléfono móvil, las infracciones más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes y por la que han sido sancionados 442 conductores, o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción y por la que han sido sancionados 273 conductores.

Otras distracciones

Otras de las acciones más cometidas por implicar una distracción en la conducción son la lectura (134), la búsqueda de objetos (93), distraerse con otros ocupantes del vehículo (71) o conducir comiendo (48). En este último caso, los agentes sorprendieron a un varón comiendo con cuchara y hablando por el móvil mientras conducía.

Además de todas estas actuaciones concretas, los agentes formularon 1.198 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, entre ellas, una conductora lavándose los dientes al volante, cosa, que según fuentes de la Guardia Civil, también se suele extender «no pocas veces» a maquillarse mientras se conduce.

Los controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 1.260 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida y a 884 que dieron positivo en otras drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios