Borrar
Las noticias de los periódicos regionales y locales son las que más confianza generan

Las noticias de los periódicos regionales y locales son las que más confianza generan

Un estudio del Digital News Report de la Universidad de Oxford revela la fortaleza y fiabilidad de la prensa más cercana

R. C.

Madrid

Miércoles, 14 de junio 2023, 01:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los periódicos regionales y locales son los más creíbles del conjunto de los medios de comunicación, y las noticias más cercanas son las que mejor están resistiendo a una cierta saturación informativa que se viene observando desde hace unos años. Así lo destaca la versión española del informe Digital News Report (DNR) 2023, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coordinado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

Más de dos mil usuarios de internet han sido encuestados en esta investigación que apunta a un cambio en los hábitos de consumo y que se puede resumir en que hemos reducido el tiempo y las marcas periodísticas para estar informados, con la excepción de los diarios regionales y locales, que siguen mostrando su fortaleza y credibilidad.

Ya apuntaba esta tendencia el anterior Digital News Report, que revelaba que casi tres de cada cuatro españoles se informa en medios periodísticos locales y el 63% está «totalmente o muy interesado» en noticias locales y autonómicas.

La nueva entrega de 2023 para España del DNR resalta que, tomados en su conjunto, los medios tradicionales no digitales (prensa, radio y televisión) siguen siendo la principal fuente informativa de los usuarios (53%) frente a los medios digitales (47%).

España es líder europeo en la escucha de podcast, formato utilizado habitualmente por el 70% de los menores de 24 años

Los investigadores han detectado una progresiva reducción del número de marcas periodísticas utilizadas por los españoles para informarse en su día a día. En 2016 el 81% combinaba cinco o más medios, y en 2023 ha disminuido hasta el 55%, pero en ese adelgazamiento de la dieta informativa se refleja una consolidación de las marcas de referencia y una preferencia por fuentes de noticias más especializadas o de mayor confianza. Y ahí las marcas periodísticas relacionadas con la prensa regional y local han visto incrementar en seis puntos el porcentaje de usuarios que confían en ellas.

Evitar las 'noticias duras'

Hay, además, un fenómeno curioso (y ciertamente revelador) vinculado al importante porcentaje de internautas que evitan «a veces u ocasionalmente» la información sobre lo que se denomina 'noticias duras', es decir, asuntos de especial relevancia que tienen que ver con la política nacional, la guerra de Ucrania, la economía o las finanzas. Mientras un 64% suele sortear este tipo de temas, la información local es solo eludida por apenas un 7% de la población, «lo que demuestra un interés sostenido en la actualidad cercana», como señala el informe, que también muestra el interés de los españoles por las noticias positivas y el periodismo constructivo.

El estudio, por otro lado, consolida la escucha de podcast hasta el punto de que España lidera este tipo de consumo en Europa. Este formato informativo se extiende entre los menores de 44 años (un 56%), y muy especialmente entre los menores de 24 (el 70% lo utiliza habitualmente). Los temas centrados en ciencia y tecnología, economía, medios de comunicación, salud, historia, así como los relacionados con el estilo de vida (alimentación, moda, viajes y ocio) son los preferidos y algo más escuchados que los de actualidad, asuntos sociales y sucesos.

El informe destaca que el 13% de los usuarios paga por información digital, la cifra más alta desde que comenzó este estudio en 2014. Y lo más importante, más de la mitad de los que pagan está abonado a dos o más medios, lo que sitúa a España entre los países con más suscripciones por suscriptor. Pese al auge de las noticias digitales, hay un grupo «irreductible» que se rasca el bolsillo por las noticias impresas (un 27% de los encuestados) y responde al perfil de lector «intensivo» comprometido con la actualidad y que valora la experiencia de leer en papel.

En cuanto al dispositivo para consultar noticias digitales arrasa el teléfono móvil (67%), muy por delante del ordenador (33%), el más popular hasta 2017, la televisión inteligente (30%) y las tabletas (18%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios