Borrar
Los padres de la víctima acuden a una de las sesiones del juicio. FERNANDO GÓMEZ
El Papa reabre la investigación religiosa por abusos en un colegio de Vizcaya

El Papa reabre la investigación religiosa por abusos en un colegio de Vizcaya

La familia del joven víctima insiste en que este proceso «llega tarde» después de la instrucción canónica cerrada en falso en 2015

DAVID S. OLABARRI

Bilbao

Jueves, 15 de septiembre 2022, 22:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El papa Francisco ha ordenado la apertura de una investigación canónica por los abusos sexuales continuados que sufrió un alumno menor de edad mientras estudiaba en el Colegio Gaztelueta, en Leioa (Vízcaya), entre 2009 y 2011, según ha avanzado 'Religión Digital'. En declaraciones a El Correo, el padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, insiste en que esta investigación «llega tarde» pero que, al mismo tiempo, supone un «paso importante» a la hora de hacer justicia y «limpiar el buen nombre» de su hijo.

El Tribunal Supremo condenó a dos años de prisión al profesor del centro vizcaíno en septiembre de 2020. Quedaba pendiente la investigación religiosa, que en un primer momento se cerró en falso en 2015. El padre de la víctima insiste en que, en realidad, aquellas primeras pesquisas realizadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe sólo fueron un intento por ocultar lo que ocurrió. «Llegaron a pedir que se restituyera el buen nombre del profesor», explica Cuatrecasas.

En estas circunstancias, tras la sentencia del alto tribunal, la víctima de los abusos escribió una carta al Papa pidiéndole que se reabriese el caso canónico. De hecho, en 2018 el Vaticano ya reconoció «errores» en los trabajos realizados por la Congregación de la Doctrina de la Fe. «Sin duda es muy negativo que no hubiera una coincidencia entre la sentencia de la Justicia civil y las conclusiones a las que en su momento llegó la investigación ordenada por Roma», reconoció entonces una alta fuente eclesiástica.

El Papa contestó a la misiva del joven el pasado 12 de agosto. «Ya se terminó el estudio de todo el material que había aquí, en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Por lo que parece a primera vista, es necesario abrir el proceso. Se hará una reunión para decidirlo. Luego nombraré el tribunal que llevará adelante el juicio. Te tendré informado», escribió Jorge Mario Bergoglio.

La confirmación de la reapertura de las pesquisas ha llegado a la abogada de la familia, Leticia de la Hoz, directamente del Vaticano. Cuatrecasas tiene claro que si existe una sentencia firme a nivel penal también tiene que existir un pronunciamiento de las altas instancias religiosas. Sobre todo, después de la investigación en «falso» que realizó la Congregación de la Doctrina de la Fe. Y después de años esperando unas disculpas públicas del Opus Dei. «Les hemos pedido que repongan el buen nombre de mi hijo», explica, antes de apuntar que es previsible un comunicado del obispo de Bilbao anunciando un proceso canónico.

Según 'Religión Digital', el tribunal religioso que juzgará en España la actuación de la Obra y del colegio será el obispo de Teruel, José Antonio Satué. También formarán parte del grupo instructor la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y Federico Mantaras, vicario general de Jerez. El notario será José Luis Perucha, rector del seminario de Sigüenza-Guadalajara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios