Borrar
EFE
Encarcelados tres detenidos por quemar 1.520 hectáreas en Galicia

Encarcelados tres detenidos por quemar 1.520 hectáreas en Galicia

A los arrestados, entre los que está un brigadista forestal, se les acusa de ser los autores de diez fuegos ocurridos en 2021 y 2022

Europa Press

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 22:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La jueza del Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives ordenó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos en relación con una decena de fuegos ocurridos entre 2021 y este año en las provincias de Ourense y Lugo, en los que ardieron unas 1.520 hectáreas. Según fuentes próximas a la investigación, entre los detenidos se encuentra un miembro de la brigada municipal de Montederramo (Ourense), un joven de 19 años.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó que dos de los detenidos están investigados por diez delitos de incendio forestal, cometidos este año y el pasado en municipios de Ourense y Lugo, mientras que el tercer arrestado, en principio, está investigado por un delito de incendio forestal. Este último es el brigadista.

En un comunicado, la Guardia Civil informó de que en la operación 'Pig Head' se detuvo el pasado miércoles a tres varones: un vecino de Chandrexa de Queixa, de 29 años; un vecino de A Pobra de Trives, de 19 años; y otro vecino de Trives, de 26 años. En concreto, se les acusa de una decena de fuegos Trives (Ourense) y en Ribas de Sil (Lugo). Tras su pase a disposición judicial en esta tarde de miércoles, se ha decretado su ingreso en prisión provisional.

La investigación detectó varios incendios intencionados relacionados entre sí, ocurridos entre el 18 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Tuvieron lugar en: Manzaneda; San Xoan de Barrio, en Trives; A Somoza, en Trives; y Chandrexa de Queixa (Ourense), así como en Quiroga y Ribas de Sil (Lugo). Destaca un incendio forestal ocurrido en Ribas de Sil (Lugo), en verano de 2021, donde resultaron calcinadas 1.500 hectáreas y se decretó alerta por riesgo para la población. En total, resultaron calcinadas 1.520 hectáreas en todos los fuegos.

Por su parte, la Xunta emitió este miércoles un comunicado para aplaudir el «papel clave» de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) en las detenciones. El Gobierno gallego apuntó que el operativo se inició ya en 2020 en los distritos forestales de VIII Terra de Lemos y XIII Valdeorras-Trives. En septiembre de ese año, hubo una vigilancia conjunta entre el Seprona y agentes medioambientales, en donde se identificó a un vecino de la zona de 26 años. Posteriormente, en otoño de ese año se produjo una detención y se recabó más información, parte de ella relacionada con esa persona.

«En ese momento, los datos no son suficientes para poner a disposición judicial a este presunto incendiario», agregó la Xunta, pero se le hace un seguimiento y «se comprueba que sigue actuando». En agosto de 2021, se observó el mismo modus operandi en fuegos en el municipio de Chandrexa de Queixa, al igual que posteriormente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios