Borrar
Buscaban un remedio contra el alzhéimer y descubren un fármaco capaz de curar la preeclampsia

Buscaban un remedio contra el alzhéimer y descubren un fármaco capaz de curar la preeclampsia

El «culpable crucial y biomarcador esencial» de la hipertensión propia del embarazo es una proteína clave en la demencia

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 00:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un grupo de investigadores de Canadá parece haber dado con la clave que curará la preeclampsia. No es que hayan hallado, según cuentan, algo que permita mejorar el tratamiento de la hipertensión propia del embarazo, sino que es algo que va mucho más allá: ayudará a superarla. La historia del hallazgo es de lo más curiosa.

Los científicos, un equipo que busca soluciones contra el alzhéimer, han desarrollado un anticuerpo que actúa contra una de las dos proteínas fundamentales en éste y otros trastornos neurológicos, la P-tau. En el transcurso de las investigaciones tuvieron la idea de probarla con ratones que sufrían de preeclampsia y tuvieron una «sorprendente» suerte. Los roedores se curaron.

Hasta un 15% de las mujeres pueden ver como su primer embarazo se complica de manera grave a causa de un inesperado ataque de hipertensión. Hasta 30 mujeres fallecen cada año en España en el momento del parto. La mayoría de ellas muere por hemorragias que se vuelven incontrolables y otras muchas, precisamente, por la preeclampsia, que es un problema único de la especie humana.

Un «auténtico alborotador»

El principal indicador de este trastorno es una presión arterial elevada, aunque no es el único. La gestosis, que también se llama así, se manifiesta a partir de la semana 20 de embarazo con la caída de los niveles de proteínas en la orina, edemas pulmonares, severos dolores de cabeza, en la parte superior del estómago... Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, descubrieron hace unos años que un factor determinante en la preeclampsia era esa proteína P-tau, un «auténtico alborotador», que aparecía presente lo mismo en esta enfermedad que en diversos trastornos neurológicos.

En 2021, Xiao Zhen Zhou y su colega Kun Ping Lu desarrollaron un anticuerpo contra el alzhéimer, que decidieron probar frente a la preeclampsia. Si en ambas enfermedades estaba presente esta P-tau, se dijeron, quizás la solución terapéutica que probaban valiera para ambas. Descubrieron que la proteína que analizaban era «un culpable crucial y un biomarcador esencial de la preeclampsia. Puede usarse para el diagnóstico temprano de la complicación y es, además, un objetivo terapéutico crucial».

Generador de demencia

El anticuerpo con el que trabajaban «agotó eficientemente la proteína tóxica en la sangre y la placenta y corrigió todas las características asociadas» con la preeclampsia en los ratones modelo utilizados. «La presión arterial elevada, el exceso de proteínas en la orina y la restricción del crecimiento fetal, entre otras, se eliminaron y el embarazo fue normal».

Mientras continúan las investigaciones para averiguar el impacto del fármaco utilizado frente al alzhéimer, los investigadores dan por demostrado el vínculo entre ambas enfermedades. El riesgo de demencia, según cuentan, es mayor en las madres que han sufrido preeclampsia y sus hijos. El hallazgo, que se publica en el medio especializado Nature Communications ha abierto las puertas a la detección temprana del mal y su abordaje terapéutico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios