Borrar
Una técnico analiza muestras de viruela del mono. ep
Solo los contactos con riesgo de enfermar serán vacunados contra la viruela del mono

Solo los contactos con riesgo de enfermar serán vacunados contra la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad acota el número de personas que recibirán esta vacuna por la falta actual de dosis

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 9 de junio 2022, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Solo los contactos de los contagiados que tengan un alto riesgo de enfermar gravemente recibirán, por lo menos en una primera tanda, la vacuna contra la viruela del mono. La escasez de dosis (España cuenta ahora mismo con apenas 200 viales) llevó este jueves a la Comisión de Salud Pública, que reúne a los expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, a acotar de forma notable el número de personas a las que se administrará este compuesto, a la espera de que en las próximas semanas la compra conjunta prevista por la Unión Europea aumente la disponibilidad de vacunas.

Pero por el momento, serán vacunados los contactos estrechos que sufran inmunosupresión (donde se incluyen a los infectados por VIH) y el personal sanitario o de laboratorio que haya sido contacto estrecho de un infectado o haya estado en contacto con muestras positivas sin haber utilizado equipos de protección individual (EPI).

Cuando lleguen más dosis, Sanidad planteará también la vacunación de otros contactos estrechos, como los que hayan permanecido a menos de un metro de distancia de un contagiado, convivientes o personal sanitario que atienda al paciente o que haya estado en contacto con la ropa del enfermo.

En su reunión, los especialistas también aprobaron la administración de una cuarta dosis contra la covid-19 a la población vulnerable, en concreto, a los internos en centros de mayores y a los mayores de 80 años, pero sin fecha. Este cuarto pinchazo llegará «en el momento más apropiado según la situación epidemiológica», explica el Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios