Borrar
Los deportistas Sara Andrés, Aurélien Tchouaméni, Thibaut Courtois, Dani Carvajal y Rafa Nadal.
El uso de fotoprotector todo el año se ha incrementado un 48% en el último lustro

El uso de fotoprotector todo el año se ha incrementado un 48% en el último lustro

Aumenta en un 33% la población que lo hace con protección SPF50 o más

G. S.

Martes, 25 de abril 2023, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles cada vez están más concienciados con la protección solar en cualquier época del año. Así lo afirman los resultados del VII Informe Heliocare: buenos hábitos al sol. La séptima encuesta realizada por Cantabria Labs para conocer los hábitos en el uso de fotoprotección y las costumbres del cuidado de la piel de la población arroja resultados muy esperanzadores y una evolución muy positiva.

Estableciendo una comparación con 2018, los españoles cada vez están más concienciados con estar bien protegidos frente al sol. La cifra de quienes se fotoprotegen todo el año se ha incrementado un 48% en el último lustro, y un 30% los que lo hacen con fotoprotección SPF50 o más, que supone una importante mejora desde 2018. Un año más, las mujeres siguen siendo las que tienen mejores hábitos al sol. Un 66% afirma utilizar fotoprotección todo el año, lo que supone un 20% más que en 2018 (48%) y, además, el 86% de las mujeres encuestadas utiliza SPF50+.

Otro buen dato que arroja la encuesta es que, cada vez, son más las personas que son conscientes de que estar moreno no es sinónimo de salud y belleza, sino de daño cutáneo: ya son un 56% de los entrevistados los que lo afirman, frente a un 28% de hace cinco años.

La Dra. María Vitale, dermatóloga y Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, explicó como cada año mejora el porcentaje de población que conoce la fotoprotección oral, de la que Cantabria Labs es pionera y referente desde hace más de 25 años, y la utiliza con asiduidad. En 2018, solo sabía de ella y la consumía un 6% mientras que, en la actualidad, el dato ha subido el 21%.

«Objetivo Cero Melanoma»

Pero no todo han sido datos positivos: solo un 32% de los jóvenes encuestados se protege durante todo el año, es decir, un 68% de ellos utiliza protección solar únicamente en momentos puntuales. Además, un 35% de los jóvenes asegura que utiliza el mismo producto de fotoprotección para todo, cara y cuerpo. Datos como estos ponen de manifiesto la importancia de seguir creando campañas de concienciación para la prevención de problemas graves de la piel.

Este año, bajo el lema «Objetivo Cero Melanoma», y como parte de su iniciativa «Déjate la piel en lo importante, protégete del sol», Cantabria Labs lanzará, coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma 2023, el 23 de mayo, su nueva campaña de concienciación. Contará con el apoyo de alguno de sus embajadores como protagonistas: los deportistas Rafa Nadal, Sara Andrés y el primer equipo masculino del Real Madrid Club de Fútbol.

Mejora en el campo de cancerización

La Dra. María Vitale también explicó los resultados de los nuevos estudios científicos de Fernblock®, tecnología patentada de Cantabria Labs que es la base de todos los fotoprotectores de Heliocare. Se trata de un potente antioxidante que actúa protegiendo frente a las cuatro radiaciones (UVA, UVB, H-RIS, IR) y que repara el daño producido por las células en la piel. Actualmente, esta tecnología cuenta con más de 170 publicaciones, la mayoría de ellas en revistas de alto impacto científico.

El primero de los nuevos estudios realizados con Fernblock® involucró a más de 200 pacientes y ha demostrado su eficacia en la prevención de recidivas y la mejora en el campo de cancerización, lo que supone una reducción de la probabilidad de aparición de cáncer no melanoma en el área tratada. Otro de los estudios presentados, concluye que sus propiedades antioxidantes y fotoprotectoras son capaces de reducir el daño en la piel causado por la acción sinérgica de radiación UVA y contaminantes ambientales (fotopolución).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios