Borrar
La aurora en Almería. EFE | Observatorio de Calar Alto
Una tormenta solar acerca la aurora boreal a España

Una tormenta solar acerca la aurora boreal a España

Los cielos se han encendido en gran parte de la penísula

V. Riesgo

Sábado, 11 de mayo 2024, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades estadounidenses habían avisado durante la tarde del viernes sobre la llegada de una gran tormenta solar a la Tierra. Esta madrugada, en España se ha podido ver una aurora boreal. Al menos desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.

Como siempre en estos casos, se alertó sobre la posibles disrupciones en la red de energía y las comunicaciones por satélite. Por el momento no se han detectado fallos de consideración. Eso sí se han generado inusuales y espectaculares auroras polares.

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada. «Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar, como operadores de satélites, de la comunicación... y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas.

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios