La actividad tormentosa ha afectado a 174.000 hectáreas hasta junio
En lo que va de julio, ya se han recibido declaraciones de siniestro de casi 70.000 hectáreas
S.G
Aranda de Duero
Jueves, 10 de julio 2025, 23:16
El ejercicio 2025 se está caracterizando por su intensa actividad tormentosa, de inicio muy temprano y asociada, en la gran mayoría de los casos, a precipitaciones en forma de pedrisco. Una situación climatológica que está causando graves daños sobre los cultivos de la región. En total, hasta el día 30 de junio, la actividad tormentosa en Castilla y León ha generado partes de siniestro por pedrisco correspondientes a casi 174.000 hectáreas afectadas, según los datos facilitados por Agroseguro. Todo ello, cuando todavía tienen que transcurrir los meses como julio, agosto o septiembre, tradicionalmente propensos a registrar este tipo de fenómenos tormentosos. Los daños se han producido, sobre todo, en cultivos herbáceos, con alrededor de 157.000 hectáreas reclamadas, especialmente en cereal de invierno. El viñedo también se ha visto afectado, con más de 5.500 hectáreas con siniestro reclamadas, así como los cultivos industriales no textiles, fundamentalmente remolacha azucarera, con casi 2.600 hectáreas.
Durante el mes de junio, se han recibido partes de siniestro por pedrisco de cerca de 147.000 hectáreas reclamadas, casi todo correspondiente a cultivos herbáceos. A pesar de que a nivel nacional, el pasado junio, ha sido el mes con más afecciones en los últimos diez años, en Castilla y León no ha sido así. En la región, ha sido el cuarto mes con mayor incidencia, por detrás de junio de 2021 que es el que acumula el mayor número de hectáreas siniestradas por pedrisco, además de junio de 2023 y julio de 2018.
Por otra parte, en lo que va de mes de julio se demuestra que sigue el ciclo tormentoso, ya que desde el día 1, Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestro correspondientes a casi 70.000 hectáreas, de las cuales más de 65.600 corresponden a cultivos herbáceos.
Nacional
Castilla y León ha sido la comunidad más afectada en el total de las cifras nacionales. Le siguen Castilla La Mancha y Aragón. En el computo nacional, hasta el día 30 de junio, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 615.470 hectáreas, lo que ya sitúa a este ejercicio muy cerca del récord alcanzado en 2018, con 672.360 hectáreas aseguradas dañadas por pedrisco.
Por cultivos, los herbáceos extensivos están siendo, con mucha diferencia, los más perjudicados, con 510.660 hectáreas reclamadas a lo largo de todo el ejercicio y casi 364.000 hectáreas durante el mes de junio. A continuación, el viñedo registra daños en 68.600 hectáreas aseguradas. Por su parte, las producciones frutales alcanzan daños en más de 31.000 hectáreas aseguradas, aunque, en este caso, la mayor parte de la superficie se vio afectada por las tormentas ocurridas en los meses de mayo y abril. El conjunto de las hortalizas también registra daños relevantes, con más de 27.600 hectáreas reclamadas por los siniestros registrados en los meses de junio y mayo.