Borrar
Embalse del Pontón Alto, Segovia. Antonio de Torre
Las borrascas y el deshielo recrecen las reservas en los embalses del Duero

Castilla y León

Las borrascas y el deshielo recrecen las reservas en los embalses del Duero

El agua embalsada recibe un aporte de 200 hectómetros cúbicos y sitúa el nivel de las presas al 67,5% de la capacidad total

Somos Campo

Lunes, 22 de enero 2024, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy al 67,5% de su capacidad total, con 1.927 hectómetros cúbicos (hm3) almacenados. El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas han supuesto un «importante aporte de reservas», en palabras de la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente, «con casi 200 hectómetros cúbicos más almacenados en la última semana». La situación de las últimas semanas ha dejado atrás los apuros que presentaban algunos embalses.

Las reservas actuales son superiores al valor de hace un año (64,3%) y se sitúan también por encima de la media de la última década (61,1%), con 184 hm3 más.

Según informan la propia Confederación, en este lunes se mantiene la vigilancia de los ríos de la cuenca, a través del Sistema Automático de Información del Duero (SAIH), con especial atención al Cega, Adaja y Zapardiel, donde el episodio de avenidas ha sido «más severo», con caudales «históricos excepcionalmente altos», junto a los tramos del medio y bajo Duero. En todos ellos, «se recomienda extremar la precaución en las inmediaciones de los cauces y zonas mencionadas».

Aunque la tendencia general es a la baja ante la ausencia de previsiones de nuevas precipitaciones, la situación de aviso se prolongará en las próximas horas, más si se tiene en cuenta la aportación de fusión de la nieve recogida a cotas relativamente bajas en dichos afluentes que se empezó a producir entre ayer y hoy.

Entradas a los embalses

Los embalses han recibido importantes aportaciones, según los datos semanales. En concreto, se puede destacar el volumen de entrada que tuvo el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) durante el día 18 de enero (7,72 hm3), que supuso un caudal de entrada medio de 89 m3/s, mientras que la salida se mantuvo en torno a 34 m3/s.

Otros embalses también consiguieron laminar fuertes avenidas: en el Riaza, el 19 de enero, la estación de aforo de Languilla marcaba un máximo de 29m3/s frente a los 10m3/s de salida del embalse de Linares del Arroyo (Segovia); en el Adaja, la estación de aforo de Ávila capital registraba un caudal punta máximo el pasado 20 de enero de 68 m3/s mientras que a la salida de la presa de Castro de Las Cogotas (Ávila) no se superaron los 9m3/s; o en el Tormes, donde el día 17 de enero se vieron valores de caudal punta de 417m3/s en Puente Congosto y la salida desde la presa de Santa Teresa estuvo en un rango de caudales de entre 24 hasta 120 m3/s.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios