Borrar
Estado actual de la bellota en una finca de Ituero de Azaba, Salamanca. S. C.

El tiempo esta semana: la actividad agraria continúa con pocas novedades en lo meteorológico

El jueves se espera una bajada más acusada de las temperaturas máximas

Somos Campo

Lunes, 31 de julio 2023, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Comienza la semana con alerta amarilla en Ávila donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la ha activado en las horas centrales del día por altas temperaturas, en concreto, en el sur de esta provincia. Desde ayer domingo y hasta mañana martes, podrían alcanzarse los 36 grados. En el resto de la Comunidad no existe tal advertencia aunque Valladolid y Zamora alcanzarán los 35 grados.

La situación del martes será muy similar mientras que el miércoles no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte. En cuanto a las temperaturas, las máximas a penas experimentarán cambios o algún ligero descenso, principalmente en el oeste. En el caso de Valladolid las mínimas no van a bajar de los 19 grados.

Ya el jueves no se descartan en el norte, algunas precipitaciones débiles y dispersas. El descenso de las temperaturas será más notable en las máximas y así, Zamora registrará la cota más elevada con 29 grados, pero León, por ejemplo, no pasará de los 24 grados.

En cuanto a la actividad agraria, sigue la siega en la zona norte de la región y las empacadoras tratan de aprovechar al máximo la poca paja de esta campaña.

Hoy ponemos el foco en el sector del porcino ibérico y más concretamente, en cómo se encuentran las dehesas salmantinas en estos momentos. El mes de agosto da la referencia de cómo será la campaña de bellota pero en esta ocasión, «la bellota viene adelantada», comenta el ganadero de Ituero de Azaba, Nicolás Galán.

«Si no pasa nada excepcional, la calidad es tremenda, las encinas están cargadas y si llueve hacia finales de agosto, todo perfecto, lo malo es si cae alguna tormenta rara».

El problema también está cuando se dan precipitaciones y durante las horas siguientes hace mucho calor pues es cuando dicen que la bellota «se mela».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios