Borrar
En algunos casos se ha pasado de la más absoluta sequía a estar las tierras encharcadas. B. G.
Meteorología

El tiempo esta semana: más lluvias con temor en el campo a las tormentas

El agua es bienvenida después de tantos meses de sequía, aunque llega tarde para muchos cultivos

Somos Campo

Lunes, 5 de junio 2023, 09:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza una nueva semana en la que, si las predicciones se cumplen, se vivirá una situación muy similar a la de los últimos días: chubascos y tormentas y temperaturas suaves, al menos, durante los primeros días.

Así, este lunes, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como fenómenos significativos se esperan de nuevo chubascos y tormentas, sobre todo, por la tarde, que localmente pueden ser fuertes y con granizo. Sin novedad a lo que a la temperatura se refiere, con 28 grados de máxima en Zamora o 27 en Valladolid y Salamanca.

También el martes se esperan chubascos dispersos que pueden ir con tormenta en el este y en zonas de montaña, sin descartarlos en el resto. En el este, algunos pueden ser fuertes.

Esa probabilidad de tormentas desaparece el miércoles, aunque regresa el jueves, con cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que pueden llegar en forma de tormenta, menos probables en el este, y que pueden ser localmente fuertes en la mitad oeste.

El campo da la bienvenida a estas lluvias, que en muchos casos ya no van a solucionar nada y que, incluso, han estropeado forrajes, pero de manera general se coincide en que es más que necesaria tras tantos meses sin caer una gota. El problema está en que en esta época del año son habituales los granizos y que descargue mucho agua en pocos minutos, algo que también puede perjudicar a las plantas.

Bernardo García, agricultor y ganadero de la localidad salmantina de Santiago de la Puebla, muestra en el vídeo que acompaña esta información cómo «hemos pasado de la sequía a estar medio encharcados». Muestra una tierra de alfalfa que comenzó a regar en marzo, «porque venía brotando y después se heló». Posteriormente, «la tuve que segar porque con el hielo se corta el ciclo, pero al final volvió a brotar, se heló de nuevo en mayo, la segué y brotó, y ahora está casi todo el terreno empapado, cargado».

En el caso del regadío, los agricultores llevan un par de semanas sin regar, una situación muy favorecedora porque esa dotación de agua la van a poder reservar para el final de campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios