Borrar
Vacas pastando en una explotación en extensivo en la provincia de Salamanca. SC
Los cambios normativos tras las protestas agrarias favorecen a zonas maiceras y a los ganaderos

Los cambios normativos tras las protestas agrarias favorecen a zonas maiceras y a los ganaderos

El Parlamento Europeo tiene 15 días para aprobar las propuestas de España relativas a las modificaciones de la PAC

Silvia G. Rojo

Viernes, 12 de abril 2024, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De momento son dos, UPA y Unión de Uniones (UCCL en Castilla y León), las organizaciones agrarias que han firmado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para introducir medidas de apoyo y flexibilización en el sector.

Este acuerdo contempla 43 puntos que incluyen medidas políticas, económicas y fiscales y que se resumen en siete grandes bloques que, según el Ministerio, «atienden las principales inquietudes expresadas por agricultores y ganaderos» tras semanas de movilizaciones y negociaciones. Esas grandes áreas son:

1. Simplificación y flexibilización de ciertos aspectos de la PAC

2. Condiciones en los mercados agroalimentarios internacionales

3. Refuerzos en la aplicación de la Ley de la Cadena

4. Seguros Agrarios

5. Medidas fiscales, financieras y laborales

6. Ganadería extensiva y sanidad animal

7. Relevo generacional e incorporación de jóvenes a la actividad agraria

El líder regional de UPA, Aurelio González, justifica, en primer lugar, la firma por parte de su organización: «Entre todos los puntos no hay ninguno malo. ¿Insuficiente? Sí. ¿Lo que se ha acordado es necesario ponerlo en marcha ya? Sí».

Su organización ofrecerá el próximo miércoles en Valladolid, una detallada rueda de prensa sobre este acuerdo junto a su secretario nacional, Lorenzo Ramos, y aunque se reserva detalles para la misma, Aurelio González recuerda que será el 30 de abril cuando se disuelva el Parlamento Europeo y es ese órgano el que debe aprobar las modificaciones de la PAC propuestas por España y que se incluyen en los 43 puntos. «Quedan poco más de 15 días, por eso las prisas, pero lo importante es que si no diera tiempo a la aprobación y aunque siguiera vigente la PAC del año anterior, las medidas entrarían en vigor y en caso de corrección financiera será el Ministerio el que asuma las consecuencias, nunca el agricultor».

Enumera muchas cuestiones, importantes todas para Castilla y León, a pesar de que pone el foco en cuestiones relacionadas con la sanidad animal, la burocracia o el avance en los seguros agrarios.

«Es un punto de partida»

Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL (integrada en Unión de Uniones) también explica los motivos por los que su organización ha firmado, «no es el fin de nada, es el punto y seguido, un documento abierto que sirve de punto de partida, y nos garantizamos estar en las mesas de negociación». Hay que recordar que hasta ahora el Ministerio solo se reunía de manera conjunta con Asaja, UPA y COAG y el compromiso tras la firma es que a esa terna se sume Unión de Uniones.

Independientemente de todo lo que supone de positivo la «flexibilización de la PAC», González Palacín señala algunos aspectos que considera especialmente importantes para Castilla y León.

1. Crea esperanza para la ganadería extensiva. «Es necesario que demos una vuelta al saneamiento ganadero y al plan de erradicación de la tuberculosis bovina, hay que insistir muchísimo y también en la lucha contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica».

De manera concreta, el MAPA se compromete en los puntos 41 y 42 a aportar la financiación de los gastos destinados a las campañas de Plan de Actuación sobre Tuberculosis, que no puedan ser cubiertos por los fondos comunitarios destinados a la sanidad animal. Igualmente, a resultas de las conclusiones del Foro de ganadería extensiva, el MAPA participará en la financiación de los gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra las enfermedades animales emergentes como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. De igual modo, en colaboración con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, convocará un foro temático sobre ganadería extensiva para analizar los principales problemas y desafíos que afectan a este sector, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, con el objeto de que las conclusiones puedan permitir al MAPA reorientar la legislación aplicable y proponer medidas. Las propuestas contenidas en el presente documento de aplazamiento en la entrada en vigor de determinadas disposiciones proporcionarán un margen de tiempo suficiente para facilitar el diálogo con el sector.

2. Cadena alimentaria. «El propio acuerdo eleva el rango de la Aica (Agencia de información y control alimentarios)», matiza González Palacín, «y sobre todo es importante su modificación, la ley que se va a presentar en breve y que se tendrá que discutir y votar».

En concreto, los puntos que van del 20 al 24 abordan la cuestión de la cadena y en el primero de ellos, efectivamente, se dice que el Gobierno «reforzará la capacidad inspectora de la Agencia de Control e Información Agroalimentario (AICA), convirtiéndola en una Agencia Estatal (rango de dirección general), con medios humanos y materiales que permitan incrementar y reforzar significativamente su capacidad inspectora».

3. Rotación en tierras de cultivo. «Esta medida es especialmente importante para las zonas maiceras, es vital que se hayan ganado dos años con la modificación de la PAC. Tenía muchísimo rechazo pero en cualquier caso, debe existir una reforma intermedia, obligar a rotar el maíz es un problema».

Así, en la propuesta que se ha hecho a Europa de modificación del Plan Estratégico de la PAC, cuya aplicación es retroactiva desde el 1 de enero de 2024, se propone dar la posibilidad a los agricultores de cumplir con los requisitos de esta BCAM (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), bien mediante la rotación tras tres años, bien mediante la diversificación (con los mismos umbrales de cultivos principales definidos para el pago verde en el periodo anterior). Además, en el caso de la rotación, se propone que el año de referencia para comenzar a computar los años de rotación sea 2023 en lugar de 2021. Se propone además que pueda utilizarse el cultivo secundario para cumplir en una campaña con el requisito de rotación, sin que se haya tenido que hacer uso de este cultivo secundario en las dos campañas anteriores.

4. Cuaderno digital. «Tenemos intención de seguir presionando para su eliminación. Que sea voluntario nos parece bien, pero nunca obligatorio cuando no hay casi ni red en muchos sitios y es difícil llevarlo a cabo. No es justo que tengamos que estar continuamente demostrando que no somos unos delincuentes». De momento, el Ministerio ha retirado su obligatoriedad que hubiera sido efectiva a partir de septiembre de este mismo año.

5. Seguros agrarios. «Tenemos que conseguir un apoyo público más fuerte si no, serán inasumibles para el agricultor y ganadero, se ha dado un paso grande con el compromiso de que en años excepcionales tendremos la seguridad de que se va a cobrar todo».

En el punto 27, el Ministerio se compromete a «analizar y desarrollar los posibles instrumentos a implementar para que la siniestralidad extraordinaria, provocada principalmente por el cambio climático, pueda ser cubierta mediante fondos complementarios a los establecidos para el sistema de seguros agrarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios