Borrar
Pleno de COAG Castilla y León, ayer en Valladolid. Ical
COAG reclama una «excepción mediterránea» para la política agraria

COAG reclama una «excepción mediterránea» para la política agraria

La organización celebró un pleno regional en Valladolid en el que participó el consejero de Agricultura

Silvia G. Rojo

Jueves, 2 de noviembre 2023, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Igual que existe una «excepción ibérica» en relación al precio de la energía, el coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha reclamado una «excepción mediterránea» para la agricultura: «Debemos alzar la voz ante Europa y el Ministerio y si se consiguió una excepción ibérica debemos conseguir una excepción mediterránea y lograr otra forma de hacer política agraria, con otras condiciones diferentes, que se adapte a la práctica agronómica y climática de España y otros países del arco mediterráneo».

Esas declaraciones las realizó tras la celebración del pleno de COAG Castilla y León en Valladolid y en presencia del consejero y viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas y Juan Pedro Medina, respectivamente, que también se sumaron a esta reunión.

En este pleno se abordaron las 23 propuestas que la organización ha hecho a lo largo del año, algunas ya planteadas a los diferentes partidos políticos de manera previa a las elecciones del pasado mes de julio.

Insistió en la «preocupación» que existe en el sector en relación a la PAC y la repercusión práctica desde el punto de vista agronómico, «hemos sufrido este mismo año esas consecuencias y hay posibilidad de cambiar algunas cosas a la realidad del arco mediterráneo».

Sobre esta cuestión, Dueñas adelantó que en el Consejo Agrario del próximo 9 de noviembre, se va a estudiar «si es factible, que yo creo que sí, una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC». La intención del consejero es que se acuerde una propuesta «conjunta» desde la Administración y las organizaciones procesionales agrarias y trasladársela al Ministerio.

Seguros o ganadería

En este pleno también hubo tiempo para abordar otra serie de cuestiones como la situación de los seguros agrarios o los problemas que afectan a la ganadería, especialmente en los últimos tiempos, la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Otra de las preocupaciones de la organización es la incorporación de jóvenes al sector agrario, «estamos perdiendo diariamente explotaciones porque no hay relevo generacional, necesitamos 20.000 incorporaciones al año en España y hay 8 o 9 mil», aseguró Rivera.

Los regadíos también estuvieron en la agenda del día, «sin agua no tenemos futuro ni la ganadería ni la agricultura». Por último, se refirió a la situación de los mercados y a los altos costes de producción que «han venido para quedarse».

Por su parte, Dueñas adelantó que la Junta ultima los trámites para reconocer a las organizaciones profesionales agrarias como entidades colaboradoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios