Borrar
El consejero de Agricultura durante su visita a la concentración parcelaria de Los Oteros. S. C.
3.390 propietarios de Los Oteros toman posesión de sus fincas tras la concentración
INFORMACIÓN PROMOVIDA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

3.390 propietarios de Los Oteros toman posesión de sus fincas tras la concentración

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha calificado el proceso de «hito histórico» por haberse producido en tiempo récord, cumpliendo así con el compromiso adquirido a principio de legislatura

Somos Campo

Viernes, 20 de octubre 2023, 17:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un «hito histórico». Así ha calificado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, el proyecto de concentración parcelaria de Los Oteros (León-Valladolid), el de mayor extensión de toda la comunidad de Castilla y León y cuyas obras han avanzado en tiempo récord.

La Consejería ha conmemorado hoy la toma de posesión de las fincas de reemplazo que los agricultores podrán empezar a disfrutar en esta campaña agrícola tras la publicación de la misma en el Bocyl de ayer.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Matanza de los Oteros, Dueñas ha recordado el compromiso de su departamento con los proyectos de concentración parcelaria que no sólo permiten reorganizar los terrenos para que las explotaciones sean más eficientes, sino que también mejoran infraestructuras como caminos y desagües, respetando el medio ambiente.

De ahí que la Junta de Castilla y León se haya comprometido a iniciar en esta legislatura este tipo de proceso en 150.000 hectáreas -de las que ya se ha cumplido en 86.157- y a comenzar la ejecución de obras de infraestructuras en otras 150.000 hectáreas -de las que ya se han realizado en 61.000-. Todo para beneficiar a los agricultores: «Sin el campo, las ciudades no podrían subsistir», ha defendido Dueñas.

La mayor extensión, en tiempo récord

En este caso, la concentración parcelaria se ha llevado a cabo -con un presupuesto de 28 millones de euros- en un total de 33.500 hectáreas (75 % de cultivo), en manos de 3.391 propietarios, que han multiplicado por cuatro la extensión media de cada parcela tras esta toma de posesión de las fincas de reemplazo.

Además, la toma de posesión se ha producido en tiempo récord, en menos de cuatro años -dos de ellos en plena pandemia-, lo que supone un éxito para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que prevé terminar la totalidad de las obras relativas a infraestructuras en la primavera de 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios