Borrar
Planta fotovoltaica. S. C.
Licitadas las obras de una planta fotovoltaica para regantes en Zamora
INFORMACIÓN PROMOVIDA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Licitadas las obras de una planta fotovoltaica para regantes en Zamora

La zona regable abarca una superficie de 1.902 hectáreas en los términos municipales de Arcenillas, Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos y Villalazán (Zamora)

Somos Campo

Lunes, 6 de noviembre 2023, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, ha publicado la licitación de las obras del proyecto de las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica en autoconsumo para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Virgen del Aviso (Zamora) por un importe de licitación de 1,7 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Las obras previstas constan de la instalación un parque solar fotovoltaico en autoconsumo para suministrar energía eléctrica a la estación de la citada comunidad de regantes. El parque fotovoltaico tendrá una potencia nominal de 1.460 kilovatios.

La Comunidad de Regantes de Virgen del Aviso administra una superficie regable de 1.902 hectáreas en los términos de Arcenillas, Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos y Villalazán en la provincia de Zamora.

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas. Un acuerdo por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50 % al ITACyL y un 50 % a la Comunidad de Regantes.

Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y, de manera especial, en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos.

Por ello, con la ejecución de este proyecto, esta zona regable consigue un regadío más sostenible, al lograr una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, lo que implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones y un ahorro para los regantes.

Con este, actualmente se encuentran en licitación cinco proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas (Armuña en Salamanca, Soto del Cerrato en Palencia, Canal del Páramo y Alto Villares en León) y tres en ejecución (Villarnera en León, Canal de la Maya en Salamanca, y Canal de Tordesillas en Valladolid). Existen dos ya finalizadas y puestas en marcha en Becerril del Carpio en Palencia, Valoria la Buena Valladolid y Canal Toro-Zamora en Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios