Borrar
Depóstios en una bodega. Rodrigo Jiménez
Presentación de un manual técnico para gestionar el oxígeno en la bodega
INFORMACIÓN PROMOVIDA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Presentación de un manual técnico para gestionar el oxígeno en la bodega

La jornada, que contará con varios expertos, investigadores y técnicos, se celebrará en el Campus Universitario La Yutera de Palencia el próximo 14 de diciembre, de la mano del Itacyl y la UVA

Somos Campo

Lunes, 11 de diciembre 2023, 08:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La relación entre vino y oxígeno es un factor que no siempre se tiene en cuenta en los procesos de elaboración de vino y tiene un efecto determinante en la calidad y la longevidad de los vinos. Por ello, el grupo de Investigación en Enología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- y el equipo de investigación UVaMOX de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen trabajando desde el año 2018 en el desarrollo de estrategias de gestión del oxígeno en bodega para optimizar los procesos de elaboración y mejorar la calidad de los vinos elaborados.

Tras cinco años de investigación, el trabajo realizado se ha recopilado en el Manual técnico. Buenas prácticas para la gestión del oxígeno en bodega, que los propios investigadores presentarán el próximo jueves, 14 de diciembre, en el Campus Universitario La Yutera de Palencia de 10:00 a 14:00 horas.

El objetivo de este proyecto común es la elaboración de una herramienta de ayuda al enólogo en este proceso, con aspectos teóricos y prácticos esenciales de la intensa relación entre el vino y el oxígeno, así como los puntos críticos en bodega para la incorporación del oxígeno al vino, incluyendo también varias recomendaciones y protocolos del manejo de gases de gran utilidad en bodega.

Dichas conclusiones permitirán optimizar los procesos de elaboración y conservación y mejorar la calidad de los vinos elaborados, así como reducir el número de botellas defectuosas, con el consiguiente ahorro económico.

Por ello, tanto el manual, financiado por Itacyl y que estará disponible para su descarga gratuita en formato digital, como la jornada de presentación resultan de especial interés para el sector, ya que ofrecerá la oportunidad de interaccionar con otros técnicos del sector, así como con los investigadores que han elaborado el libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios