Borrar
Gerardo Dueñas durante su visita este miércoles a Viterra Agrícola en Villaflores, Salamanca. SC
Dueñas pide a Planas «inmediatez» en las medidas de flexibilización de la PAC

Dueñas pide a Planas «inmediatez» en las medidas de flexibilización de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha participado esta tarde en el Consultivo y advierte de que la ganadería extensiva es «la gran olvidada» por el Ministerio y volverá a reclamar el plan del ovino

Somos Campo

Miércoles, 20 de marzo 2024, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Agricultura. Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha pedido este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «inmediatez» en la aplicación de las medidas de simplificación y flexibilización de la PAC, durante la reunión celebrada por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios. «El agricultor es un empresario no puede estar esperando semanas o meses a que se pongan en funcionamiento realmente las medidas que sí que ha anunciado a bombo y platillo, pero que todavía no son reales», matizó.

Asimismo, el consejero destacó que el ministro sí está dispuesto a a recoger parte de las propuestas trasladadas, junto a otras autonomías, en cuanto a simplificación de la PAC y también en cuanto a reducción o flexibilización de algunas medidas. «Una importante para esta zona, como la no rotación para el caso del maíz, o también las modificaciones en el barbecho, y la no obligatoriedad este año de la aplicación del cuaderno de explotación», señaló Dueñas en declaraciones recogidas por Ical en Villaflores, provincia de Salamanca, aunque también advirtió de que «todavía quedan muchas medidas importantes para el sector».

El consejero señaló, además, que la ganadería, sobre todo la extensiva, es «la gran olvidada». «Seguimos reclamando ese plan del ovino que llevamos dos años intentando que el Ministerio ponga en funcionamiento y también flexibilizaciones en materia de sanidad animal, porque nuestros ganaderos, y más en esta provincia, están sufriendo sobrecostes vinculados tanto a la enfermedad hemorrágica epizoótica como a la tuberculosis», resumió en este sentido.

Además, Gerardo Dueñas avanzó que pedirá al ministro un cambio en el plan anual de seguros, así como una mayor aportación económica. «Nosotros subimos un ocho por ciento la nuestra y pensamos que el Ministerio tiene que subir más», agregó.

Ley de Cadena

De igual manera, solicitará un crecimiento en la aplicación de la ley de la cadena alimentaria y, sobre todo, «la capacidad de que la ley pueda limitar esas importaciones en frontera». Según ejemplificó, el cereal ucraniano está provocando problemas de rentabilidad a los agricultores castellanos y leoneses «de manera importante». «Como fija la propia Comisión, existe la posibilidad de que, por motivos de inflación los estados miembros, puedan llegar a incrementar hasta un diez pro ciento las ayudas a nuestro sector productor. pero como ya le he dicho también en muchas ocasiones, no es solamente el Ministerio de Agricultura, sino que hay otra serie de instancias españolas que tienen competencias y que realmente de momento están de perfil», deunció.

En este punto, el consejero hizo mención al Ministerio de Transición Ecológica. «Teresa Ribera nos tiene paradas una serie de obras importantes de modernización de regadío, algunas incluso desde hace cinco años, y es necesario, de verdad potenciar, el regadío», añadió.

Por otro lado, Dueñas reclamará una disminución del IVA de la carne y el pescado para «incrementar el consumo», una disminución de la presión fiscal al gasóleo, y la «doble tarifa» de riego. «También por el tema de las fresas que están viniendo con hepatitis de Marruecos, pediremos un mayor control en frontera y una mayor capacidad de que se controle todo aquello que se produce fuera de la Unión Europea para que compita en igualdad de condiciones», aseguró, agregando ala insistencia en la eliminación de la protección del lobo.

«Pensamos en definitiva que hay muy pocas medidas reales que de momento es más bien quizá un parche a corto plazo porque, mientras en España estamos hablando de alguna modificación de la condicionalidad de la PAC, en Europa se sigue avanzando al mismo ritmo, por parte de la Comisión, con la Ley de la Restauración de la Naturaleza, con la de Misiones Industriales, con la de Conservación del Suelo y con otras serie de medidas todas vinculadas al medioambiente y que, de momento al menos, no piensan en el sector agrario», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios