Borrar
Regantes del Macías Picavea en una parcela que no se podrá regar en Medina de Rioseco. Miguel G. Marbán
Ferduero apoya a los regantes de Macías Picavea tras suspender la campaña

Ferduero apoya a los regantes de Macías Picavea tras suspender la campaña

La asociación Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero carga contra Seiasa por su negativa a buscar soluciones

Somos Campo

Miércoles, 3 de abril 2024, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La asociación Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) hja mostrado su apoyo a la Comunidad de Regantes de Macías Picavea tras verse obligada a suspender, de manera indefinida, la campaña de riego por el «lamentable» estado de la tubería principal, sin que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) acceda a sentarse a dialogar en una comisión de seguimiento para buscar soluciones a este tipo de problemas.

Un comunicado de Ferduero recogido por Ical, apuntó que la Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea, que abarca más de 2.400 hectáreas de regadío en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos y que cuenta con cerca de 600 comuneros,propietarios, se encuentra modernizada desde el año 2005, en base a los proyectos de modernización de regadíos impulsados por Seiasa y el Itacyl.

El pasado lunes, 1 de abril, debería haber comenzado la campaña de riego 2024 pero los agricultores se han visto obligados a suspenderla, ya que cuenta con una sola tubería, propiedad de Seiasa, y con la que es «incompatible» su uso por el «elevadísimo» número de averías.

Además, cargó contra la sociedad estatal por eludir «cualquier» tipo de responsabilidad, con «excusas» y «medias verdades» y «llena de vaguedades», que supone «abandonar» y «condenar» a la ruina a casi 600 familias de agricultores y ganaderos, cuyo principal medio de vida es el regadío. Por último, Ferduero reclamó una reunión de la comisión de seguimiento, solicitada hace ocho meses, y que se haga cargo de la reparación la tubería, al ser el propietario de la infraestructura.

También, anunció que se reservan «el ejercicio de las acciones que resulten oportunas» para exigir a Seiasa que cumpla con la obligación de explotación de la obra contenida en el convenio firmado con la comunidad de regantes en 2002, además de la reclamación de los daños y perjuicios que el incumplimiento de esa obligación que genera a los regantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios