Borrar
Ángel Santiago (derecha) y Camile Roubé, con cinta en el pelo, junto a miembros de la asociación. SC
Una ganadería salmantina inspira a estudiantes erasmus franceses

Una ganadería salmantina inspira a estudiantes erasmus franceses

Camile Roubé se ha decidido por la explotación de Ángel Santiago García, especialista en genética de charolés

Silvia G. Rojo

Jueves, 25 de abril 2024, 23:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace tiempo que la ganadería Ángel Santiago está posicionada dentro del panorama nacional e internacional como un referente dentro del charolés. Asentada en pleno campo charro, la explotación acoge estos días a un grupo de estudiantes y miembros de la Asociación de Jóvenes Ganaderos de Charolés de Francia, que quieren conocer cómo se trabaja en una granja que está enfocada, principalmente, a la cría del charolés para genética.

Camile Roubé es un caso más especial, pues esta erasmus francesa alargará su estancia durante un mes en Boadilla, la localidad salmantina donde se asienta la ganadería y el lugar que ha elegido para hacer sus prácticas en la licenciatura de Agricultura, en concreto en la especialidad de asesor de crianza.

«Quería conocer cómo es la manera de trabajar en España, hay muchas diferencias», explica esta joven de 20 años, a quien lo primero que le llama la atención son las hectáreas que tienen disponibles los animales. «Aquí las hectáreas, en comparación con Francia, son muy importantes. Además, los animales son grandes y con mucha facilidad para los partos».

La ganadería familiar a la que pertenece también es de las más importantes de Francia. Así lo atestiguan los numerosos premios logrados, el último de ellos el pasado 2023, en el Salón de la Agricultura de París, donde una de sus hembras quedó campeona.

Alaba la calidad del ganado de Ángel Santiago García, su anfitrión, con el que también está compartiendo otros aspectos de la cultura española. «Está resultando una experiencia muy enriquecedora para las dos partes», comenta Santiago. «Cuando me pidieron tener una alumna durante un mes pensé que no iba a aprender nada, pero por lo que me dice y lo que está contando a los otros compañeros, está apreciando y viendo muchas diferencias entre un sistema y otro».

Ángel confirma que a Camile le llama la atención, además del modelo extensivo, el hecho de que «las vacas paren solas, tienen mucha facilidad, algo que es diferente en el caso de la estabulación».

Este ganadero, que colabora en proyectos con la Universidad de Salamanca o la Diputación Provincial, acudirá por primera vez este año a la cita internacional de Saint Gaudens y también ha mostrado el ganado que llevará a los Pirineos franceses a sus visitantes. «Todos coinciden en el nivel de los animales, temen que puedan imponerse a los suyos».

De la explotación salen reproductoras a todos los puntos del país, sementales, semen e incluso embriones a Sudamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios